Según IPYS, en 2018 se registró 266 casos de violación contra la libertad de expresión

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) levantó un estudio en el que se refleja la fuerte realidad que carcome al periodismo venezolano: cierre forzado a los medios impresos, migración, desplazamientos forzados, prohibiciones de salida del país y detenciones arbitrarias. El período que se estudió fue entre 2014 a 2018, ese último año se registraron 266 casos de violación a la libertad de expresión. 

Según IPYS, en 2018 se registró 266 casos de violación contra la libertad de expresión

Uno de los indicadores que se destaca en el informe que elaboró IPYS es la migración de los periodistas, el Instituto tomó como muestra a 2.674 trabajadores de medios comunicación, de los cuales 477 se encuentran fuera del país entre 2014 y 2018. La mayoría reside en Estados Unidos, con un total de 116, mientras que el resto se distribuye en América Latina y en Europa.

Otra migración que ha ocurrido en los últimos años es cruzar hacia al mundo del medio digital, debido que el periodismo impreso se ha visto gravemente afectado por la falta de papel en las rotativas. Sin embargo, hay trabajadores de la prensa que continúan ejerciendo su profesión en las plataformas tradicionales como la radio y la televisión.

De los 266 casos de violación a la libertad de expresión, que registró IPYS durante el 2018, el Poder Ejecutivo es el responsable de 166 casos. Ante al cambio de plataforma, los medios digitales se han visto afectados por bloqueos, solo en 2018 ocurrieron 81 ataques.

La prensa internacional también se ha visto afectada por la censura impuesta por Conatel, durante 2014 a 2019 salieron de las cableras de la TV por suscripción  Antena 3, National Geographic, 24 Horas , TV Chile, CNN en Español, El Tiempo Televisión, Caracol, RCN y Todo Noticias.

Para leer el trabajo completo ingrese aquí.