<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Seleccionados de Wayra 2015 hallan oportunidades en Venezuela

La mayoría de las startups escogidas por el jurado de la academia en su primera convocatoria del año ya tiene un camino andado, dos de estos con historias de éxito temprano en el mundo de las redes sociales y de la música electrónica. Las otras apuestan a las ciudades inteligentes, a la búsqueda de talento online, el mercadeo de artistas y a la investigación de mercado de bajo costo

Seleccionados de Wayra 2015 hallan oportunidades en Venezuela

Este miércoles, a pocas cuadras de la sede de la Academia Wayra, una fila de personas frente a un comercio de Chacao esperaba con resignación para comprar productos básicos. Pero, luego, al entrar al ágora de la aceleradora de startups de Telefónica, el clima de entusiasmo derribaba cualquier pesimismo hallado en el camino.

Diez grupos de emprendedores esperaban ansiosos por el resultado de la selección de la primera convocatoria de Wayra. Habían presentado proyectos de negocios pensados en grande, con la apuesta inicial en la golpeada economía de Venezuela.

Los planes seleccionados en la primera convocatoria de Wayra, anunciados más tarde, hallaron nichos y posibilidades en el difícil contexto del país, inclusive, algunos ya tienen una historia de éxito.

«Vemos equipos que tienen propuestas innovadoras -comentó Gustavo Reyes, el director de la Academia Wayra, antes de que se anunciaran los ganadores-. Esto demuestra que la evolución del ecosistema está funcionando y que las oportunidades están allí».

La séptima cohorte de los tres años y medio que tiene Wayra Venezuela estará conformada por seis proyectos: City Wallet, Impress, FullNota, DJProfile TV, Giftinion y SocialGest.

Es el momento de la música nacional
DJ Profile Tv es el primer canal de televisión online dedicado exclusivamente a la música electrónica y a la cultura DJ, que ya tiene nueve meses en línea y 100 mil visitas acumuladas.

«Somos la página web de música más visitada en Venezuela y una de las más vistas en la región», aseguró José Russo, director ejecutivo del portal.

El equipo está integrado por cuatro personas, profesionales y DJs, y una red de 15 articulistas colaboradores.

«Amamos a nuestro país y creemos que esta es una manera de hacer cultura y de difundir el trabajo de los artistas venezolanos. En este momento se hace muy difícil el flujo de artistas internacionales, entonces, es el momento de abrir la escena para la música electrónica hecha en Venezuela», argumentó Russo.

La operación central del servicio se encuentra en Caracas y tienen un equipo trabajando para hacer un lanzamiento del portal en Chile y en Colombia.

En su canal de Youtube ya cuentan con 27 videos producidos por ellos, entre los que ofrecen entrevistas, tutoriales, aftermovies y videosets.

Acompañar al artista
En el equipo de FullNota, dos músicos profesionales (Melkis Obispo y Juan Arias) se unieron a un programador (Ronald Meléndez) para tratar de resolverle otro problema a los artistas nacionales: que ya no hay disqueras o distribuidoras que puedan ayudarlos a comercializar sus productos. Este servicio, además del portal web en el que puede comprarse música, ofrece como valor agregado, mentoría para el autor en materia de mercadeo.

«Además, en el portal, los artistas podrán interactuar con sus fans y creamos una tarjeta prepago (Musicard) que se venderá en los kioscos, con la cual, los seguidores podrán descargar un CD de su grupo preferido», explicó Obispo.

Los costos de riesgos son bajos
City Wallet es un mecanismo a través de una calcomanía inteligente, que se puede pegar en la cédula o en el celular, y que facilita el pago de estacionamientos y que puede ser recargada.

Este servicio le ahorraría a los usuarios el manejo de efectivo y a la red de parqueos, el de dinero y de personal. Como consecuencia, aligeraría las colas frente a las taquillas de pago y aceleraría las salidas de los establecimientos.

Los creadores (Félix Fernández, Adriana Piñón y Ramón Ginés) apuntan con este proyecto a las ciudades inteligentes, por lo que creen que esta modalidad de pago puede aplicarse luego en puntos que la banca no atiende, como en kioscos y transporte público.

«Estos negocios tecnológicos requieren maduración, desarrollo, tiempo y recursos. Y en Venezuela los costos de riesgo son bajos. Un error aquí no se paga tan caro como en otros países -explicó Ramón Ginés-. Además, en este momento, el precio del servicio de estacionamiento también es bajo y esto abarata la implementación».

Contó que tienen apoyo de profesionales amigos que han aportado con su trabajo sin recibir retribución, solo por el solo hecho de que le resuelvan el problema de tener que hacer largas colas para pagar el parqueo. «Todavía queda mucha gente en el país con capacidad, talento y una energía enorme», concluyó.

Aprovechar la alta rotación laboral
El equipo de Impress también encontró una oportunidad en Venezuela. Con esta plataforma web los empleadores podrán ver videos de posibles empleados a contratar, antes de citarlos a una entrevista de trabajo. Estos videos cortos pregrabados serían subidos por los candidatos. Esto permitiría que las empresas puedan hacer un proceso de selección más eficiente y conseguir mejores talentos.

«Creemos que tanto a corto como a largo plazo, vamos a salir de esta situación en Venezuela y nosotros queremos estar trabajando en este negocio cuando eso ocurra – expresó Ignacio Martínez, economista y uno de los líderes del proyecto-. Además, hoy en día la rotación laboral es muy alta. La selección de personal tiene que ser inteligente y nosotros podemos ayudar».

Propuestas similares a estas existen en otros países, pero no en la región. La masificación les facilitaría ofrecer el servicio en un área que está desatendida, como es la de los cargos para atención al cliente, según explicó Martínez.

Un aliado en español
El ingeniero de Sistemas José Enrique Mastorano lleva once meses ofreciendo el servicio de SocialGest, el primero en español que permite programar la publicación de contenidos, no solo en Twitter y Facebook, sino también en Instagram, obtener estadísticas de las tres redes sociales en tiempo real, y asesoría y soporte técnico en habla hispana.

«Queremos ser el aliado del community manager, una profesión que va creciendo en el mundo. Con esta herramienta, tendrían más tiempo para generar contenidos e interactuar con las audiencias. En Venezuela, esto es un nicho, porque son muy usadas las redes sociales», apuntó Maldonado, quien está acompañado en el equipo por seis profesionales más.

El servicio ya cuenta con 5.000 seguidores y hace un mes inició su fase comercial. «Ya empezamos a cobrar», contó el creador.

Mercadeo para Pymes y emprendedores
El equipo de Giftinion también tiene un camino andado en materia de investigación de mercado, pero con este servicio quieren ofrecer un producto más sencillo, dinámico, divertido y a bajo costo. «Es un modelo freemiun, con el cual las pymes o emprendedores, que hoy día tienen un área de oportunidades en Venezuela, podrán hacer una campaña de mercadeo a un precio más económico», explicó una de las creadoras, la comunicadora Karina Hernández.

«Este es un negocio para una nueva economía, en la que el valor está en la creatividad. Y en Venezuela, hay mucho por hacer -agregó el antropólogo industrial Simón Hernández-. Como dijo Albert Einstein, la necesidad es la madre de la inventiva. A falta de recursos hemos tenido que ser mas creativos y aprovechar mejor lo que tenemos. Y en este momento, en el país hay menos competencia y el costo de experimentar es más barato que afuera».

1

El grupo de Impress ofrecerá una plataforma web para que candidatos a empleos suban sus perfiles en videos cortos.

2

Los muchachos de Giftinion quieren ayudar a los emprendedores y dueños de Pymes a hacer investigación de mercado a bajo costo

3

El equipo de City Wallet, que ofrece una calvomanía inteligente para pagar el estacionamiento

4

El equipo de FullNota, un portal para comercializar música venezolana

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene