Senado de EEUU aprueba acuerdo sobre gasto federal

El acuerdo cumple con los requisitos de gasto en defensa que reclamaban los republicanos así como con los proyectos nacionales priorizados por los demócratas, y mantiene al gobierno funcionando durante el año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco acuerdo de gasto de 1,4 billones de dólares que inyecta casi 50.000 millones en fondos adicionales a las agencias federales y evita un cierre del gobierno durante la temporada de vacaciones.

El presidente Donald Trump debe promulgar la legislación, que se aprobó fácilmente en dos partes en el Senado después de una decisión similar de la Cámara de Representantes.

El acuerdo cumple con los requisitos de gasto en defensa que reclamaban los republicanos así como con los proyectos nacionales priorizados por los demócratas, y mantiene al gobierno funcionando durante el año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre.

«La cooperación bipartidista ha hecho esto posible», dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, en un comunicado.

«Este paquete de proyectos de ley de asignaciones incluye recursos para prioridades domésticas esenciales que beneficiarán a toda nuestra nación», agregó.

Aumento en seguridad

La extensa legislación incluye un aumento de 3,1% en el pago a los militares y un aumento de 22.000 millones de dólares en gastos de defensa.

Además, aumenta notablemente la edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos de 18 a 21 años en todo el país, y proporciona 25 millones de dólares para la investigación de la violencia armada, primera vez que se asigna ese financiamiento en dos décadas.

El paquete deroga una serie de impuestos impopulares, incluido el impuesto «Cadillac» de la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como «Obamacare», sobre los beneficios de seguros médicos de alto costo.

También proporciona 1.500 millones de dólares en subvenciones para ayudar a los estados a responder a la crisis de opioides y asigna 425 millones a la seguridad electoral.

El sistema de muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una prioridad para Trump, es asimismo considerado en el acuerdo: recibirá 1.375 millones de dólares para su actualización, y para mejoras y construcción de barreras.