Senador Menéndez: Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos

El legislador Bob Menéndez afirmó que el Ejecutivo niega el Estátus de Protección Temporal a los venezolanos que trabajan y residen legalmente en Estados Unidos.

El senador demócrata Bob Menéndez señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, entorpece la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El legislador afirmó que el Ejecutivo niega este amparo migratorio a los venezolanos que trabajan y residen legalmente en Estados Unidos.

«El presidente, con la firma de su pluma, podría decidir y otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el TPS. No lo ha querido hacer y entonces estamos tratando de impulsar una ley», argumentó Menéndez.

El demócrata por Nueva Jersey consideró que el gobierno de Trump tiene una posición muy negativa en cualquier tema migratorio. De igual forma aseguró que es el presidente más antiinmigrante de la historia de Estados Unidos.

«(El Gobierno de Trump) ve el TPS no como un instrumento de diplomacia y de oportunidad de proteger a esas personas que están huyendo de una tiranía o de condiciones inaceptables, sino como un tema inmigratorio. Ven todo solo por una lente de inmigración», criticó.

Lamentable

El senador, hijo de cubanos, lamentó que la mayoría republicana que controla la Cámara Alta no dio luz verde a una votación del tema. El amparo migratorio, que se creó en 1990 y sirve para que Estados Unidos otorgue permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

«Los venezolanos aquí deben conocer quién está a favor de darles el TPS y quién no», agregó.

Menéndez, junto al senador republicano Marco Rubio, impulsan un proyecto de ley para aprobar la concesión del TPS a miles de venezolanos afincados en suelo estadounidense que salieron por desavenencias o miedo al gobierno de Nicolás Maduro.

El senador demócrata planteó aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque Maduro consideró la idea es un intento de injerencia de Estados Unidos.

De cara a las elecciones de 2020, Menéndez dijo que hasta ahora ningún candidato demócrata a la Presidencia, a excepción del senador Cory Booker. El demócrata dijo que Menéndez se posicionó claramente sobre temas migratorios y espera que estos adquieran más protagonismo en los próximos debates.

«De los candidatos a las primarias, el senador Booker es el más claro en el tema migratorio. Mi colega siempre está a nuestro lado en temas migratorios, al frente de las decisiones», dijo.

Argumentó que Booker siempre está en temas de ayuda a comunidades inmigrantes la creación de una vía a la legalización, cómo el programa DACA (jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos en la infancia) y el TPS.