<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sentencia sobre Lista Tascón marca un hito sobre discriminación en Venezuela

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la llamada Lista Tascón marca jurisprudencia internacional sobre discriminación política, aseguraron activistas de derechos humanos.

Sentencia sobre Lista Tascón marca un hito sobre discriminación en Venezuela

Ligia Bolívar, socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), resaltó la importancia de esta sentencia para Venezuela, donde el gobierno impone otra Lista Tascón con el denominado carnet de la patria.
«Es una sentencia importante para el continente, pero sobre todo es tremendamente importante para Venezuela en momentos en que la ‘Lista Tascón’ sigue viva de diferentes maneras y ha mutado hacia lo que hoy se conoce como el carnet de la patria, una nueva forma de discriminación, una nueva ‘Lista Tascón’ que está utilizando el gobierno con mayor perversidad porque es negarle a la población acceso a comida, a vivienda, a medicamentos por un control político inaceptable», dijo Bolívar.
La Cidh dictaminó el miércoles que el Estado venezolano es “responsable por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión” al igual de “desviación de poder y discriminación política”, al despedir arbitrariamente a funcionarios del gobierno que firmaron en el año 2003 a favor del referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. y fueron incluidos en la llamada “Lista Tascón”.
“Para nosotros es una sentencia muy importante porque es la primera sentencia de la Corte Interamericana en la que se trata el tema de la discriminación por razones políticas (…) Esa es la importancia de la sentencia», agregó Bolívar.
 
Por su parte, la activista en derechos humanos Rocío San Miguel, una de las tres venezolanas que interpusieron una demanda contra el Estado venezolano ante la Cidh tras ser despedidas del Consejo Nacional de Fronteras por la Lista Tascón en 2003, destacó la importancia del fallo.
“Significa un estándar internacional para lo que ha ocurrido en Venezuela», dijo San Miguel.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos también “ordenó diversas medidas de reparación, entre las que destacan, aquellas destinadas a adoptar las medidas necesarias para que los hechos relevantes de desviación de poder no queden en impunidad”, reseñó una nota de prensa de la Ucab.]]>