Venezuela

Sentencias confirman "que no habrá revocatorio en 2016", asegura Rodríguez

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

El alcalde del municipio Libertador en Caracas,  Jorge Rodríguez, se pronunció este viernes desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a la decisión de cinco Tribunales Penales de Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo y Monagas que admitieron querellas contra representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por fraude y usurpación de identidad y además, suspendieron los procesos tanto del 1% como el del 20%. Este último, próximo a recolectarse. 

Esta decisión llevó al CNE a «posponer» la recolección que se haría los días 26, 27 y 28 de octubre en todo el país como último paso para activar el revocatorio. Ante esto, Rodríguez «celebra» que se esté «empezando a hacer justicia» y confirma que no va a haber revocatorio este año. 

El alcalde recordó que 8600 querellas han sido introducidas ante distintos Tribunales penales del país. 

Ante la reacción de muchos juristas que sostienen que los tribunales penales no tienen jurisdicción para conocer de materia electoral y que la acción penal es personalísima, Rodríguez justificó que las decisiones diciendo que lo que hubo no fue un evento electoral sino «un proceso de autorización de manifestación de voluntad. Y lo que ocurrió cuando se perpetró el fraude fue un atentado contra el derecho a las personas». 

Por lo que considera que un venezolano tiene «perfecto derecho de acudir a un tribunal y exigir justicia».  

Rodríguez criticó la «tardanza» de los  tribunales en responder «tantas querellas». Una tardanza que se «subsanó» con la respuesta del jueves, prácticamente al mismo tiempo.

Insiste en que no se puede «edificar» un derecho sobre una injusticia y que eso es un principio elemental del derecho aunque reconoce que él no es abogado. 

Al ser consultado sobre si el CNE convalidó un fraude al seguir adelante con el proceso, al burgomaestre le pareció «curioso que solo fueron a validar su firma 395.000 personas de un millón 300 que podían hacerlo». Según cifras del mismo ente electoral fueron 399.412 personas.

«El CNE hizo lo que tenía que hacer porque no puede dirimir un asunto penal ni civil. Cumple su trabajo y ha actuado ajustado a derecho. ¿Qué hizo? Postergó atendiendo la medida de los tribunales», sostuvo. 

Insistió en que un venezolano tiene derecho a denunciar que sus derechos fueron vulnerados. Esta suspensión del proceso no es suficiente para él, insiste en que aspira que «se haga justicia en todas y cada una de las 8.600 querellas introducidas a nivel nacional».  

Rodríguez llegó acompañado de Jackelin Farías y Eduardo Piñate, miembros de la dirección del PSUV y con Rafael Domínguez, a quien calificó como una de las «víctimas» del supuesto fraude. 

Según la información que manejaba su equipo de prensa, el alcalde mantendría una reunión con los rectores del Poder Electoral, sin embargo, una vez que terminó de declarar a los medios se montó en su carro y se retiró del lugar.  

¿El diálogo es posible?

El alcalde Jorge Rodríguez señaló que los asuntos políticos se pueden dirimir en paz como lo prevé la Constitución.  Aseguró que el 85% de las personas, «piensen como piensen» quieren eso, paz  y «nosotros confirmamos las palabras del presidente Maduro de que debe ser el diálogo el mecanismo para resolver asuntos políticos, económicos y sociales». 

 

Publicidad
Publicidad