Internacionales

Separatistas prorusos acuerdan un alto al fuego en la región de Lugansk

El acuerdo discutido el 29 de noviembre en una reunión en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada República de Lugansk y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se cumplirá a partir del 5 de diciembre.

Publicidad

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa anunció este martes, junto al dirigente insurgente de Lugansk, que este viernes 5 de diciembre entrará en vigor un alto al fuego acordado en la región.

«Todas las partes se pusieron de acuerdo en un alto al fuego total a lo largo de la línea del frente a partir del 5 de diciembre», indicó por su lado la OSCE en un comunicado. «También acordaron retirar las armas pesadas a partir del 6 de diciembre», agregó la fuente.

Se alcanzó «un alto el fuego total en la línea de frente» a partir del 5 de diciembre próximo, confirmó el jefe de la república separatista de Lugansk, Igor Plotnitski.

Por su parte, un portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, dijo que no disponía de informaciones sobre el tema. «Los tiros siguen», dijo Lyssenko a la AFP.

Los generales ucranianos Askarov y ruso Lentsov, representantes de la OSCE y dirigentes de la república separatista de Donetsk deben reunirse el martes para «hablar de un alto el fuego en los puntos calientes» de la región, indicó una fuente rebelde de la autoproclamada República de Donetsk.

Lugansk es una de las ciudades localizadas al este de Ucrania involucradas en los disturbios y manifestaciones acaecidos a partir del 22 de febrero del 2014, que dieron paso al conflicto armado en el Estado. El conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 4.000 muertes según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Publicidad
Publicidad