Salud

Sexto lote de vacunas Sputnik V inmunizará a solo 0,1% de venezolanos

Según las declaraciones del Gobierno de Maduro, se esperan 10 millones de dosis de vacunas Sputnik, aunque hasta el momento solo se han recibido 430 mil dosis de la vacuna rusa, con lo que se puede inmunizar a solo 0,7% de la población

Archivo
Publicidad

Este lunes 3 de mayo llegó el sexto lote de vacunas Sputnik V a Venezuela. En esta ocasión tan solo llegaron 50 mil vacunas para 25 mil venezolanos, lo que representa a 0,1% de la población del país. Sin embargo, la entrada de este nuevo lote fue festejado por los funcionarios del Gobierno de Maduro, quienes aseguraron que  con esta nueva carga se llega a 1.480.000 dosis en total, las cuales se destinaron para un grupo de casi 800.000 personas.

Con una población aproximada de 30 millones de habitantes, las cuentas que saca el propio Gobierno reflejan lo lejos que se encuentra aún Venezuela de lograr la inmunización de rebaño. Mientras el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se atreve a señalar que el plan es vacunar a 21 millones de venezolanos para finales de 2021, el flujo actual de ingreso de las vacunas para contradecir esta expectativa.

Hace dos meses y medio llegó el primer lote de vacunas. De mantener el ritmo actual de 400 mil personas vacunas por mes, para el cierre de este 2021 se habrá vacunado solo al 12% de la población, un porcentaje muy lejano al 70% necesario para lograr la inmunización de rebaño.

A pesar de que las cuentas matemáticas no dan, Alvarado aseguró que con estas nuevas dosis se podrá inmunizar al total de la población médica que se encuentra trabajando en la primera y segunda línea de acción en contra del nuevo coronavirus.

¿Y los adultos mayores?

El ministro de Salud venezolano señaló que ya se están vacunando, sin precisar más allá del tema. Incluso señaló que podrán ser incluidos en los planes de vacunación a personas con padecimientos graves como quienes tengan insuficiencia renal o VIH.

Algo también que resaltó fue la expectativa respecto a la entrada de nuevas vacunas, unas por el mecanismo Covax, que en caso de concretar el pago podrían servir para inmunizar a 5 millones de personas, y otras por la entra de vacunas cubanas, las cuales no cuentan con el aval del gremio científico del país.

Publicidad
Publicidad