Internacionales

“¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil!”: Canciller de Ucrania reacciona ante ataque a planta nuclear

Tras disparos de las fuerzas rusas se registró un incendio en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Las autoridades están llamando al cese al fuego por las consecuencias que podrían tener

Publicidad

Un incendio se produjo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó este jueves 3 de marzo, (viernes por la noche, hora local), el portavoz de esta planta.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

En la cuenta oficial de Instagram del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se publicó un video con el supuesto impacto.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, advirtiendo las consecuencias que podrían tener este ataque.

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil!”, alertó Kuleba y agregó: ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael MarianoGross pidió que se detuviera el uso de la fuerza y advirtió del grave peligro si los reactores fueran dañados.

De acuerdo con el medio europeo NEXTA,  la seguridad nuclear de la planta estaba garantizada, citando al jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporozhye.

La agencia de noticias AFP confirmó que la seguridad no estaba comprometida: «El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego», dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia (sur).

La planta nuclear de Zaporizhzhia proporciona alrededor del 25% de la generación de energía del país.

El accidente nuclear de Chernobyl sucedió el 26 de abril del año 1986 en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, situada al norte de Ucrania, que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética. Se considera el peor accidente nuclear de la historia, así como uno de los grandes desastres medioambientales.

De manera directa, murieron 31 personas, mientras que el Gobierno de la URSS evacuó a 335.000 personas. Estos evacuados no pudieron regresar a sus hogares. Luego del suceso, se detectaron niveles medios de radiactividad en 13 países de Europa Oriental y Central.

Haciendo clic aquí puedes ver  en tiempo real los niveles de radiación en la planta de Ucrania incendiada por los cohetes rusos

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad