Sin dólares comenzaron a operar las casas de cambio en el Simadi

El primer día de operaciones para la compraventa de divisas agarró a las casas de cambio sin sistema y sin dólares, según constató Elestimulo.com en un recorrido por varias de estas entidades ubicadas en Caracas.

Sin dólares comenzaron a operar las casas de cambio en el Simadi

“Nadie está listo. Este sistema es una locura”, dijo un frustrado Arnaldo Caballero, a la salida de Italcambio en El Cafetal, al sureste de la ciudad, que esperaba adquirir dólares en la primera jornada autorizada por el gobierno para que las casas de cambio participaran en el mercado de compraventa de divisas, de acuerdo con el Convenio Cambiario N°33.

“Me dijeron que me dirigiera a una más grande en Altamira o el Centro Sambil (Chacao)”, comentó otra persona a la salida del local que abrió a las 11:00 por encontrarse en un centro comercial.

Las sucursales que no se ubican en este tipo de establecimientos abrieron a las 9:00 am en horario regular y la respuesta para todos era la misma: “No hay dólares”. En algunas se decía además: “No hay sistema”, para referirse a la plataforma tecnológica.

A los interesados los anotaron en una lista bajo la promesa de que cuando les llegue el efectivo, serán llamados. En ninguno de los locales se vio una gran afluencia de personas. A la salida de Italcambio en Altamira, uno de los interesados afirmó que se había anotado en una lista en la que ya había aproximadamente 200 personas.

Zoom Casa de Cambio y Munditur en Chacaíto informaban que no les habían “bajado” el dinero. “Tenemos que esperar, la empresa todavía no nos ha dicho como vamos a operar”, señaló uno de los empleados. En Money Express señalaron que todavía no estaban autorizadas para tramitar divisas a través del Simadi.

Tal como lo estable la normativa, a las personas que se acercaron a comprar divisas se les dijo que sólo se permitía en efectivo la cantidad de $200, y los $100 restantes se harán por transferencia o por cheque de viajero. Los requisitos comunes son la cédula y el RIF. Algunos operadores piden firmar un documento que certifique el origen de fondos.

“Si el cliente trae los datos de la cuenta en dólares podemos hacer la transferencia directamente, tanto en cuentas nacionales como extranjeras”, afirmó una asesora en Munditur.