Sin renta petrolera gobierno se financia con impuesto inflacionario (Video)

Sin renta petrolera gobierno se financia con impuesto inflacionario (Video)

La gente de a pie suele decir que “el producto más caro es el que no se consigue”; comprende bien que “mucho dinero detrás de pocos bienes dispara los precios”; y que “mientras los precios suben por el ascensor, los salarios lo hacen por la escalera”.

Con estas expresiones se refieren a la escasez de bienes y servicios, a las desmesuradas emisiones por parte del gobierno de dinero que cada vez compra menos, y a la distribución regresiva del ingreso que sufren las familias debido a la hiperinflación.

El gobierno no recauda suficiente renta petrolera, ISLR, IVA, ni aranceles, no tiene cómo financiar el gasto público.

Además, soporta el peso de las empresas públicas de electricidad, agua potable, de gas doméstico, telecomunicaciones, metro y otras que no facturan ni siquiera para pagar su nómina. Ante semejante déficit en sus ingresos fiscales, se dice que el gobierno se financia con un impuesto inflacionario.

Permanentemente se le cuestiona al gobierno la práctica de financiar su déficit con emisión de dinero por parte del BCV.

Pero aunque el déficit público se financie con el llamado impuesto inflacionario, los ingresos fiscales ordinarios también sufren la voracidad de la hiperinflación. Sobre todo porque el ISLR y el IVA se recaudan después de haberse causado y, en ese intervalo, los ingresos del gobierno también pierden poder adquisitivo.

Preguntas que se hacen todos

¿Cuáles son las causas estructurales que generan esa escasez que encarece los productos y cuáles son los factores propagadores del alza incesante de los precios?

¿Cómo es que opera el impuesto inflacionario, en qué consiste ese mecanismo?. ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el BCV en la hiperinflación que azota a los hogares, empresas e instituciones?

¿Cómo la hiperinflación influye en la distribución del ingreso, en la desigualdad social y en el empobrecimiento generalizado de la población?

¿Para erradicar el impuesto inflacionario habría que cobrar más ISLR, IVA, aranceles, etc.? ¿Habría que aumentar las tarifas de los servicios públicos? ¿Cuáles son las claves para derrotar la hiperinflación sin que el ajuste castigue a los sectores más vulnerables?

Impuesto inflacionario

Para respondes estas preguntas y conversar sobre las causas estructurales y factores propagadores de la hiperinflación, en esta nueva entrega de la serie “Diez conversaciones estelares con diez de l@s mejores economistas de Venezuela”, hemos invitado a Sary Levy.

Ella es economista, con doctorado en Estudios de Desarrollo y Maestría en Economía Internacional, Profesora titular de la UCV, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y actual presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.