Sindicato del IVSS: al menos 60% de los trabajadores de la salud emigraron (+ Audio)

La principal causa de la migración del personal de salud sigue siendo los bajos salarios y la falta de beneficios económicos que tienen en el sector público. Alberto Domínguez, presidente del sindicato del IVSS de Lara, describió la situación que se presenta en los hospitales del Seguro Social en la entidad y acotó que “es la misma que en todo el país”

Sindicato del IVSS: al menos 60% de los trabajadores de la salud emigraron (+ Audio)

La pandemia por el covid-19 tomó al sector salud venezolano en una posición desventajosa. A las reiteradas fallas denunciadas por el precario estado de la infraestructura hospitalaria y falta de insumos se le sumó la migración del personal. Aunque no hay una cifra oficial, fuentes sindicales indicaron que aproximadamente un 60% de los trabajadores del sector se han ido al campo informal, privado o al extranjero.

Así lo aseguró Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales en el estado Lara, en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“No hay una información oficial sobre la disponibilidad del recurso humano en los hospitales y ambulatorios, así que nosotros como sindicato nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico con los mismos trabajadores. El abandono que se viene presentando en las instalaciones se ha profundizado al punto que un 60% del personal se ha ido al campo informal, privado u otro país porque no reciben una contraprestación acorde a su trabajo”.

Según el dirigente sindical la cifra incluye personal médico y enfermería especializada. “Los hospitales tienen poco personal asistiendo lo que hace imposible la adecuada atención de los usuarios. El servicio debe ser gratuito, pero poco a poco se ha ido privatizando ya que hay que pagar por ambulancias. Cuando consigues un médico general, que es lo que se consigue, te manda a hacer un examen y debes ir a un privado. Si te indica que necesitas una inyección la debes comprar”.

Domínguez ahondó en que “se complica conseguir un cardiólogo, internista y otras especialidades puesto que en su mayoría se ha ido al sector privado. Esto es muy grave porque allí cada consulta está entre 40 y 60 dólares, lo que gran parte de la población no puede pagar”.

Beneficios no volvieron

La principal causa de la migración del personal de salud sigue siendo los bajos salarios y la falta de beneficios económicos que tienen en el sector público. Alberto Domínguez describió la situación que se presenta en los hospitales del Seguro Social en Lara y acotó que “es la misma que en todo el país”.

“Los beneficios como la bolsa CLAP no ha vuelto desde hace 5 años. Nosotros como sindicato luchamos para tener una buena contratación colectiva, que los trabajadores sean remunerados de manera digna, pero ahora lo que está llegando son bonos de alimentación y transporte que significan 23 bolívares cada uno. Además, estos pagos no son contabilizados para las vacaciones, jubilaciones y aguinaldos”.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales en el estado Lara rechazó que en un futuro se vuelva a entregar estas bolsas CLAP, por el contrario, exigieron sentarse en una tripartita, como lo pidió la OIT, para discutir las necesidades de los trabajadores. “Es la única manera de evitar que sigan emigrando”.

Bioseguridad deficiente

Para luchar contra la pandemia, los trabajadores de la salud deben ingeniárselas debido a la falta de implementos de bioseguridad para evitar contagios. Domínguez indicó que esto ha provocado que gran parte del personal médico y enfermería se hayan enfermado.

“Los insumos de bioseguridad no son entregados por la autoridad de salud como lo piden los estándares internacionales. Esporádicamente llegan tapabocas por lo que tenemos un alto porcentaje de médicos y enfermeras contagiados de covid-19. Por eso, como sindicato estamos pidiendo un aumento en la inversión no solo en bioseguridad, también en mantenimiento de salas de rayos x, laboratorios, cuerpos de descanso y ambulancias. La semana pasada vimos como un paciente del hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto fue trasladado en un camión volteo por no haber ambulancias”, declaró.