Economía

Sindicato de Pfizer pide mesa tripartita para resolver fallas

Conscientes de la estrechez con la que que están laborando y de la situación que se avecina con el agotamiento de insumos para elaborar medicamentos, los trabajadores de la farmacéutica Pfizer destinaron su hora de almuerzo para protestar frente a la empresa.

Publicidad

Alí Mora, secretario general del sindicato de la empresa, expresó que no sólo escasea la materia prima e insumos para producir el acetaminofén para adultos y niños, sino también para otros medicamentos importados como antihipertensivos, anticonvulsivos, y hasta tratamientos de tipo oncológicos.

La elaboración del medicamento Acetaminofén  puede paralizarse en 15 días (hay inventario hasta el 14 de agosto) porque no cuentan con la materia prima que proviene de Estados Unidos y China, pero tampoco poseen algunos componentes para empacarlo.

“No estamos pidiendo la asignación de dólares sin control alguno, pues creemos que debe existir una supervisión que permita activar la contraloría de estos recursos”, enfatizó Mora, mientras sus compañeros pedían con consignas la materia prima para trabajar.

Mora también reiteró la solicitud que han hecho en anteriores protestas de constituir una mesa tripartita en la cual participen trabajadores, gerentes de la empresa y del Ejecutivo nacional, y así resolver lo relativo a la asignación de divisas, porque ya la planta está produciendo sólo a un 10% de su capacidad instalada y esto ha significado la reducción de tres a dos los turnos de labores.

Agregó que no cuentan con el inventario de productos importados como el Dilantin que es un anticonvulsivo; Unasyn de 500 mg y 700 mg; ni Doctine que es una hormona. “El 90% de los productos importados por la empresa no están en el almacén por lo tanto se refleja en profundidad la escasez en las farmacias”.

José Luis Mercado, secretario de Reclamos del sindicato, aseguró que en el caso del acetaminofén pediátrico, Pfizer posee una capacidad de producción de 10.000.000 de unidades al mes y solamente están elaborando 5.000 unidades.

Mercado acotó que los materiales para empacar las medicinas como cajas y blíster también tienen una deficiencia de más de 85%.

En la planta de Pfizer de Valencia hay una nómina de 450 trabajadores, entre personal administrativo, de laboratorio y nómina diaria.

Publicidad
Publicidad