<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Síndrome inflamatorio multisistémico: el coronavirus sí afecta a los niños

Es una enfermedad de origen cardiológico pero que llega a afectar todos los órganos. Los pacientes son niños y adolescentes que estaban sanos antes de contraer el virus. La revista Circulation recomienda a todos los pediatras leer el estudio sobre esta nueva enfermedad

Síndrome inflamatorio multisistémico: el coronavirus sí afecta a los niños

El coronavirus sí afecta a los niños. Algunos de ellos, portadores del virus Sars-CoV-2, padecieron un síndrome inflamatorio multisistémico que, en algunos casos, provocó su muerte. La enfermedad ha sido documentada por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en España.

Se trata del mayor estudio multicéntrico europeo sobre los efectos cardiovasculares de la infección por covid-19 en niños y adolescentes.

La segunda revista mundial con mayor impacto en Cardiología, Circulation, avala y recomienda a todos los pediatras este artículo.

Los autores estudiaron las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multisistémico asociado con la infección por covid-19, al que consideran una nueva enfermedad.

La incidencia máxima del síndrome inflamatorio multisistémico en Europa se registró justo antes del verano. Los investigadores revelaron que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecer de forma frecuente en una población que previamente era sana.

El estudio también concluye que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares. Estas pueden ser el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.

Estas han sido las cuatro complicaciones cardiovasculares más comunes.

Menos muertes, más terapia intensiva

Una buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común a pesar de que exista elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica.

No obstante, hay una correlación estadísticamente significativa entre el grado de elevación de los marcadores bioquímicos y la necesidad de apoyo de cuidados intensivos, concluye el estudio.

Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la de mayor cohorte de pacientes pediátricos del mundo hasta la fecha. El estudio muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica.

En el artículo, cuyo primer autor es Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS, también se incluyen los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización.

En este estudio también participó la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío representada por su responsable, Elia Sánchez-Valderrábanos. En total, colaboraron más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades.

En opinión de los editores de la revista, es de interés para los especialistas médicos de todo el mundo y, especialmente, para los pediatras de los países que ahora se enfrentan a una segunda ola, asegura el hospital, y sus conclusiones ayudan a conocer las manifestaciones cardiovasculares clínicas y optimizar el manejo terapéutico.