Venezuela

Smartmatic reclama pago de viejas deudas luego del divorcio con el CNE

La compañía que proporcionó la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004 aclaró a través de un comunicado que "no suministró productos ni servicios" para las regionales del pasado 15 de octubre. También señaló que los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano "no han sido cancelados".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: NIKLAS HALLE'N | AFP

Smartmatic no proveyó productos ni servicios de ningún tipo para la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en Venezuela, en la que el chavismo salió triunfador con 18 gobernaciones frente a las cinco alcanzadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, manifestó este viernes la empresa en su página web.
«Siguiendo cláusulas contractuales anteriores a las elecciones regionales, Smartmatic se limitó a entregar el software al Consejo Nacional Electoral, en presencia de los partidos políticos, durante la auditoría del código fuente», indicó la compañía, que denunció la manipulación del dato de participación durante el proceso comicial de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 30 de julio.
De acuerdo con el documento, Smartmatic «no participó en la programación de las máquinas de votación ni ofreció servicios de totalización» en las regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición.
La empresa también acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de no cancelar las deudas asumidas «por los productos, servicios y el soporte técnico (…) en las elecciones parlamentarias de 2015 y la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017».
ExClé, una compañía de origen portugués con sede en Argentina especializada en sistemas biométricos, fue la encargada de sustituir a Smartmatic en la automatización del proceso. La firma ha prestado sus servicios en Venezuela desde 2004 en procesos sin alcance nacional, según Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, quien también dudó de la seguridad que pudiera proveer con respecto al secreto del voto.]]>

Publicidad
Publicidad