<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Smolansky: Mientras Maduro siga en el poder, los venezolanos van a seguir yéndose

35 días en clandestinidad dentro de su propio país. Ese fue el lapso que el exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, pasó dentro de territorio nacional hasta finalmente cruzar hacia Brasil como parte de un plan para evitar ser arrestado tras una orden emitida por la justicia venezolana en agosto de 2017, poco después que bajara la tensión de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y que cobró la vida de más de 150 personas.

Smolansky: Mientras Maduro siga en el poder, los venezolanos van a seguir yéndose

Smolansky fue un protagonista asiduo de los movimientos de calle que se tornaron violentos ante la respuesta gubernamental, con fuertes medidas y represión, una acción aún criticada por elementos de la política nacional y la comunidad internacional, frente a lo que representó una grave falta sobre los derechos humanos.

“En luz de lo que le había pasado a otros intendentes enfrentados a Maduro, ese mismo día decidí pasar a la clandestinidad”, señaló el funcionario, hoy en territorio estadounidense, al diario argentino Clarín.

Esa crisis agravada el año pasado por el conflicto social y que se ha venido arrastrando desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez por el desacierto de prácticas políticas nada efectivas, derivó en el éxodo masivo de venezolanos.

Los números comenzaron a aumentar significativamente con el pasar de los años, al punto de llevar el tema a ser tratado como una fuerte crisis migratoria en la región, para muchos la más llamativa en la historia de América Latina.

Según la ONU, desde 2014 han sido 2.3 millones de venezolanos los que han salido de su país para probar suerte en otras latitudes, cifra que, a juicio del exrepresentante de El Hatillo, seguirá subiendo mientras la problemática nacional no se detenga.

“El escenario actual deja claro que, mientras Maduro siga en el poder, los venezolanos van a seguir yéndose del país”, dijo al medio argentino.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

La posverdad bolivariana

Aunque las noticias falsas siempre han existido, fue con la proliferación de las redes sociales que se masificaron y, ahora, el impacto es tan profundo que pueden generar guerras o linchamientos morales en cuestión de segundos | Por Héctor Ignacio Escandell Marcano