<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sociedad civil exige a partidos minoritarios negociar por el interés del país

Organizaciones y movimientos sociales se reunieron con representantes de partidos políticos pertenecientes a la "mesa de diálogo nacional" y expresaron desacuerdo con todo avance de negociaciones a espaldas del país

Sociedad civil exige a partidos minoritarios negociar por el interés del país

Mariela Ramírez, vocera de la sociedad civil, manifestaron su desacuerdo con el avance de negociaciones con Miraflores a espaldas del país.

La integrante del Movimiento Ciudadano Dale Letra señaló que tras semanas de solicitar una reunión a los cinco partidos miembro de la «mesa de diálogo nacional», los movimientos sociales pudieron concertar un encuentro el lunes con los partidos políticos Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo (MAS).

«Les expresamos nuestro desacuerdo con el avance de negociaciones a espaldas del país», afirmó Ramírez.

Agregó que no puede haber negociaciones representativas de las aspiraciones y deseos de los venezolanos sin consultar a ningún sector del país.

El encuentro, de acuerdo con la vocera, pretende la incorporación de diversos actores a la comisión preliminar que se encargará de escoger el Comité de Postulaciones Electorales. El objetivo es designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, con la participación de diputados de la oposición y parlamentarios oficialistas.

Señaló que sostuvo un encuentro con Luis Augusto Romero, Reinaldo Sifuentes y Bruno Gallo de Avanzada Progresista.

«Quedaron en atender nuestra solicitud. Nosotros, la sociedad civil, les pedimos que comenzara un amplio proceso de consulta al pueblo de Venezuela», dijo.

La representante afirmó que se espera la visita a diferentes sectores, el productivo, el social, los gremios, los sindicatos, las iglesias, las academias y actores sociales que están activos en la lucha por los derechos políticos de los venezolanos.

«No se nos consultó en ninguna ocasión por los partidos que viven en la mesa de diálogo nacional», dijo la vocera.

La «mesa de diálogo nacional»

La llamada «mesa de diálogo nacional» entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición y cercano al chavismo anunció el sábado un pronto acuerdo para renovar el órgano electoral de Venezuela. Este supuesto pacto ocurre a meses del llamado a elecciones para escoger a los diputados del Parlamento.

El diputado Timoteo Zambrano señaló que la «mesa de diálogo» no tuvo reuniones con ninguna de las directivas del Parlamento. Ambas directivas activaron los procesos para renovar el poder electoral.

La oposición venezolana reclama por años la renovación del CNE. Asimismo acusa a las principales rectoras del órgano de simpatizar con Maduro. También señala que lo favoreció en los comicios que  ganó su partido desde 2013, cuando Maduro ascendió al poder.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia señaló que: «llamar diálogo a un espacio donde no está participando la pluralidad de actores, no puede ser llamado diálogo nacional».

Colina señala que la sociedad civil considera que no se avanza pasos en la recuperación de la institucionalidad.

Ramírez destacó que la sociedad civil seguirá realizando acciones permanentemente. «Pediremos el acompañamiento de la comunidad internacional. Visitaremos las distintas embajadas y organismos multilaterales para que nos acompañen en el reclamo de nuestros derechos».