Sociedad civil recolectará firmas para revivir el revocatorio

Un grupo de profesionales, intelectuales y sociedad civil y varias organizaciones iniciarán la recolección de firmas en el mes de diciembre para que el referendo revocatorio se convoque antes del 10 de enero de 2017. 

Sociedad civil recolectará firmas para revivir el revocatorio

La agrupación llamada Frente Ciudadano por la Restitución de la Constitución, busca “la reactivación de la recolección del 20% de las firmas, ilegalmente suspendida, en cada calle, plaza e iglesia del país, con observación nacional e internacional, con el soporte legal de la AN, durante la primera quincena del mes de diciembre. Esto permitirá, de acuerdo con el resultado, realizar el acto refrendario antes del 10 de enero de 2017”, señala un documento divulgado es lunes.

La recolección de firmas para activar el revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro fue suspendido el 20 de octubre “hasta nuevo aviso” por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que al menos cinco tribunales penales estatales ordenaran su paralización por denuncias de delitos en la colecta de rúbricas que validó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como representante legal para solicitar la consulta.

El Frente Ciudadano por el Restitución de la Constitución asegura que sus acciones están respaldadas por el llamado de la Asamblea Nacional al pueblo a restaurar el hilo constitucional y llama a desconocer “los actos del CNE y el poder judicial que implican confabulación para realizar fraude contra el pueblo venezolano en materia de derechos electorales, invocando el artículo 350 de la Constitución.”

“Actuaremos de forma pacífica, recurriendo al método de la no-violencia activa y desconociendo cualquier autoridad ilegítima que pretenda interponerse en nuestra inquebrantable decisión de rescatar la vigencia de la Constitución venezolana. Tiempo, recursos y voluntarios están disponibles para la realización de los procesos requeridos. La soberanía reside en el pueblo, que en correspondencia con su carácter participativo y protagónico, asume el derecho de juzgar electoralmente el desempeño en el cargo del contumaz Nicolás Maduro”.

El Frente Ciudadano para la Restitución de la Constitución, se define como una organización “de la mayor diversidad política, ideológica, cultural y religiosa; sin distingo de condición social, ocupación y género, con el objeto de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución”, e invitan a unirse a esta convocatoria a cualquier grupo, partidos políticos, iglesias, empresarios, académicos, las organizaciones populares en los barrios y a los ciudadanos que integran la Fuerza Armada Nacional.

En este grupo participan algunas personalidades como Felipe Pérez, exministro de Finanzas, la historiadora Margarita López Maya y Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas; así como el Colegio de Ingeniero y varias ONG.

Adicionalmente, el Frente, busca “formular y promover un Pacto Republicano, de convivencia democrática, que deje claro que nunca más debe haber dictadura, autoritarismo e injusticia contra los venezolanos, ni de los sectores más desvalidos, que no deben ser convertidos en objeto de manipulación política. Que instrumente la salida de la emergencia alimentaria y sanitaria, de la crisis económica y social en el corto plazo, y nos enrumbe hacia el desarrollo de largo plazo en lo económico, lo social, lo político y lo institucional, y hacia la superación del rentismo petrolero”.

Balón de Oro: Messi sin enemigos y ya van 7

"Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, que se me escapaba y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos", dijo el ganador