<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Socio de Baty's y Burros Geniales recomienda hacer negocios a largo plazo

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela dio algunas recomendaciones durante el acto de fundación del Club de Emprendedores de El Hatillo, entre ellas, que pese a la volatilidad de la economía venezolana, se establezcan relaciones perdurables con proveedores, equipos y clientes. "Esto va a pasar y vamos a volver a ser un país de vanguardia", dijo.

Socio de Baty's y Burros Geniales recomienda hacer negocios a largo plazo

Gustavo Rivas, un caraqueño de 31 años de edad, comenzó hace siete años a ser emprendedor cuando decidió, junto a unos amigos, invertir un dinero extra en la adquisición de unos carritos de autolavado portátiles que colocaron en el Centro Comercial El Tolón, en Las Mercedes. «Nosotros mismos lavábamos los carros», contó.

No faltó quien le dijera que ese negocio no iba a funcionar, pero ellos insistieron y de allí surgió Rocket Car Wash, un servicio de lavado y autoparking que con los años y debido al éxito, se extendió más formalmente como un local en los estacionamientos de los centros comerciales San Ignacio, Millenium Mall y Paseo El Hatillo. Hoy cuenta con una sucursal en República Dominicana.

Esta es solo una de las líneas de negocios del Grupo Samán Capital, del cual Gustavo Rivas es director.
Este viernes 19 de junio, Rivas, de formación en Administración y como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela, relató la historia de su emprendimiento durante el acto de fundación del Club de Emprendedores de El Hatillo que promueven la Alcaldía de El Hatillo y Emprered.

Una firma que crece
El Grupo Samán Capital tiene cinco socios, de los cuales tres son operativos: él dirige las de Caracas y los otros dos en el Caribe. Se han orientado a negocios que puedan convertirse en franquicias, compran negocios quebrados y los transforman y se han arriesgado con varias líneas de negocios: servicios, gastronomía y retail. Esta es la carta de presentación del grupo:

1. Baty’s, las merengadas con chucherías, con cuatro locales en Caracas, uno en Maturin y próximamente abrirán en el Centro Comercial San Ignacio y en la UCAB, en la capital, y otras dos tiendas en Puerto Ordaz y Acarigua.

2. El restaurante de comida mexicana Los Burros Geniales, que opera con éxito en el Centro Comercial San Ignacio y abrirá pronto en los centros comerciales Tolón y Parque Cerro Verde.

3. Rocket Car Wash, el servicio de autolavado de carros que funciona en cuatro centros comerciales de Caracas y en uno de Santo Domingo, República Dominicana.

4. Cambur Pintón, una agencia creativa que idearon cuando se dieron cuenta de los costos que representaba hacer el mercadeo de sus marcas.

5. El restaurant Mingo, un local de comida venezolana por regiones que abrirá en agosto frente a la plaza de El Hatillo.

6. En República Dominicana y Sint Maarten operan con seis tiendas de ropa y están en planes de desarrollarse aún más en este sector.

Con este exitoso historial, Gustavo Rivas se plantó este viernes frente al Club de Emprendedores de El Hatillo a dar algunas recomendaciones a los integrantes. Con su intervención y otras consultas posteriores hechas por El Estímulo, salió este cuestionario:

¿De dónde viene el nombre del grupo?
Se llama Samán porque creemos que, al igual que este árbol, lo alto de la copa no puede mantenerse sin la base. Para nosotros el equipo es crucial.

Una novatada
«Creer que siendo informales (evadiendo registros o pagos formales) puedes crecer. Cuando fuimos a pedir el primer crédito bancario nos dimos cuenta de esto».

Un fracaso
«AdiPlanet, una tienda de ropa Adidas que duró dos años en la parroquia Candelaria. La perdimos porque en una economía inflacionaria, no podemos depender de productos terminados. La importación se nos hizo inviable. El fracaso es muy importante, porque te deja un cúmulo de aprendizajes».

Un aprendizaje
«Sin un equipo vas para abajo. Eso lo comprendí a raíz de haber quebrado este negocio.Todo el mundo es valioso en una organización. Por ejemplo, en un restaurante, lo peor no es que falte el chef sino la señora que limpia, porque cuando eso ocurre no hay quien lave los platos y, entonces, no tienes cómo servir más y vender. No hay que saber del negocio, sino armar un buen equipo. Hay que pagar bien por el talento y la experiencia».

Una recomendación
«Hay que generar valor en toda la cadena de producción, para que puedas diferenciarte en el mercado. Si no lo haces, tienes que vender muy barato o morirás pronto».

Una propuesta de valor
«Transformamos los negocios. Hemos comprado franquicias quebradas, analizamos en qué falló la operación, la mejoramos y repotenciamos. Cuando son nuevos, buscamos una referencia internacional, la adaptamos al país y buscamos diferenciarnos del mercado».

Un NO
«A los guisos. Me han ofrecido varios tipo ‘pon el nombre de la empresa y te ganas unos reales’, pero, no. Los principios no se negocian».
«Nunca nos metemos con subsidios del Estado, porque eso no hace el negocio sostenible y tampoco queremos que nos pongan condiciones».

Un SÍ negociado
«No recomiendo subsidios que sirvan para financiar la operación del negocio, pero sí se pudiera solicitar un crédito al patrimonio, por ejemplo, para comprar un terreno, un local, un hotel. Algo tangible y que quede».

Un lugar para crear
«Nuestra oficina. Es el laboratorio de ideas para reinventarnos todos los días».

Un maestro o mentor
«Mis padres (Gustavo y Liliana Rivas), mi hermano y socio (Alejandro Rivas), mi primer jefe (Antonio Incerto) y nuestro coach gerencial (Luis Vicente Garcia)».

Una enseñanza de alguno de ellos
«Nuestro coach nos recomendó el año pasado abrir el grupo a capital para crecer. Vendimos un porcentaje pequeño de acciones para apalancar nuestro crecimiento y fue una de la decisiones más importantes que hemos tomado».

Una premisa
«Hay que hacer negocios de largo plazo. Pensar siempre que las relaciones con los proveedores, con los clientes y con los equipos serán de largo alcance. Aún en estas condiciones tan cambiantes, hay que planteárselo así, porque es lo que te hará perdurar en el tiempo. Yo confío en que la economía va a mejorar, vamos a volver a ser un país de vanguardia y los empresarios seremos considerados héroes civiles, porque los héroes no son solo militares».

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene