Este es la justificación de Socorro Hernández para adelantar las presidenciales

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea justificaron el adelanto de las presidenciales para el 22 de abril.

Este es la justificación de Socorro Hernández para adelantar las presidenciales

“Tenemos una situación de bloqueo despiadado en el país. Esa situación exige decisiones que significan tomar acciones para acelerar, porque no podemos tener esa crisis en el país. Basta con salir a la calle para darnos cuentas de la situación extrema del país donde el tema de transporte y alimentación están presentes”, dijo Hernández en declaraciones ofrecidas el jueves a Unión Radio.

Hernández, acusada por la oposición de servir a los intereses del oficialismo, afirmó que las garantías exigidas por la oposición en el diálogo en República Dominicana van a cumplirse “en su totalidad” en los próximos comicios.

Frente a unas condiciones electorales difusas, Hernández explicó que para los comicios “habrá una jornada de registro electoral, 15 auditorías, campañas y ferias porque todas las garantías del acuerdo están dadas en el cronograma”.

Una campaña de 17 días y que ya tildan de “ventajista”, a lo que la rectora responde que “los candidatos seguramente organizarán sus agendas para visitar cada estado del país” y afirmó que a pesar de que el inicio del proceso es el 2 de abril, “vamos a empezar a ver candidatos haciendo campañas desde el fin de las postulaciones el 3 de marzo, siempre se ha manejado así”.

Con respecto a lo acelerado de la convocatoria a los comicios, Hernández argumentó que “estas decisiones tienen que ver con la situación país. No tenemos una situación guarimba pero sí hay una de bloqueo despiadado al país y eso exige decisiones que significan tomar acciones”.

“Aquí había una mesa de diálogo para firmar un acuerdo de convivencia y el día de ayer se demostró el propósito real de estos actores que son partícipes de la asfixia del país y pretenden seguirla en el tiempo. Por eso no firman. ¿Por qué no firmar el acuerdo cuando estaban de acuerdo? Lo que se quiere es que el pueblo siga en la zozobra y situación en la que definitivamente no haya otra manera sino resolverlo a través de confrontación”, dijo.

 

Remató asegurando que “hay una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que pidió una convocatoria para el primer cuatrimestre del año y nosotros estamos dándole cumplimiento a eso”.

La rectora también explicó que el registro electoral “es permanente, no tiene que haber una elección para que se dé. Cualquiera puede acudir a oficinas regionales del país y en los consulados para hacerlo. Lo que vamos a hacer son jornadas especiales. Van del 10 al 20 de febrero, de resto en las oficinas regionales ha habido colas inmensas para ello”.

A los venezolanos que vivan en el exterior también se les permitirá inscribirse o actualizar sus datos en el registro pero “la persona debe ser legal en donde esté. Esto está dentro del reglamento”.

Hernández enumeró las auditorías que se harán en el proceso: auditoria del registro electoral, del software de las máquinas, de totalización, de los datos de electores, de los cuadernos, configuración, archivos de la máquina, infraestructura servidores, producción de máquinas de votación, de puesta cero de los centros nacionales, de telecomunicaciones, de pre despacho y luego la auditoria de verificación ciudadana.

También aseguró que los testigos se manejarán “como siempre lo hemos hecho. Siempre tenemos de todas las organizaciones políticas y daremos absolutamente todas las credenciales para que cumplan su rol. Las garantías están dadas. No hay duda de que el proceso electoral tiene todas las garantías de transparencia”.

“El acompañamiento internacional está previsto para que todo el que quiera venir a ver el proceso, lo haga. Este es un proceso transparente, limpio. No hay posibilidad de desviación”, terminó.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.