Soldados israelíes atropellados en Jerusalén

Un atropello intencional en Jerusalén dejó este jueves 14 heridos, 12 de ellos soldados israelíes, en una jornada de especial tensión y violencia que se saldó también con la muerte de tres palestinos a manos del ejército israelí, uno de ellos muerto en la Ciudad santa, tras disparar contra policías.

Soldados israelíes atropellados en Jerusalén

Un atropello intencional en Jerusalén dejó este jueves 14 heridos, 12 de ellos soldados israelíes, en una jornada de especial tensión y violencia que se saldó también con la muerte de tres palestinos a manos del ejército israelí, uno de ellos muerto en la Ciudad santa, tras disparar contra policías.

Estos enfrentamientos y ataques coinciden con la presentación del plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, publicado la semana pasada, que provocó el entusiasmo de Israel y el rechazo radical de los palestinos.

El jueves, dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí en Yenín, al norte de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, informó el ministerio palestino de Salud. Además, un palestino murió en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando, según la policía, intentó disparar contra varios agentes.

Horas antes, durante la noche, un automóvil arrollaba a varias personas, la mayoría soldados israelíes, en el oeste de Jerusalén. Según la policía, el automóvil se abalanzó sobre la gente en torno a las 1:45 am.

El ejército israelí, tras una intensa búsqueda, anunció este jueves la detención de un sospechoso: “tras una operación importante del ejército y del Shin Beth (servicio de inteligencia interior), la policía israelí y otras unidades especiales detuvieron al terrorista que perpetró el ataque con un coche esta mañana en Jerusalén”.

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el ataque en Jerusalén y lo consideró como una respuesta al plan de Trump, que prevé convertir a Jerusalén en la capital indivisible de Israel.

En 2017, cuatro soldados israelíes murieron en un ataque similar.

Advertencia de Netanyahu

“Quisiera decirle algo a Abu Mazen (apodo del presidente palestino Mahmud Abbas): esto no les brindará nada, ni apuñalamientos, ni ataques (embestidas), ni incitación a la violencia”, lanzó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cerca del lugar donde fue detenido el sospechoso.

“Haremos todo lo necesario para garantizar nuestra seguridad, fijar nuestras fronteras, asegurar nuestro futuro. Lo haremos con usted o sin usted”, aseveró.

Abbas había amenazado con romper la cooperación en seguridad con Israel con la esperanza de contrarrestar el plan de Washington, que confiere Jerusalén a Israel como capital y prevé la anexión de partes de Cisjordania.

Desde el anuncio del plan, el 28 de enero, se realizaron manifestaciones todos los días en los Territorios Palestinos, sobre todo en Hebrón, donde soldados israelíes asesinaron a un palestino el miércoles.

“Es ‘el acuerdo del siglo’ que creó esta atmósfera de escalada y estas tensiones”, acusó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, en referencia al apodo del proyecto estadounidense que será defendido este jueves por su artífice, Jared Kushner, yerno de Trump.

Según este plan de Trump, Israel también podría anexionar las colonias judías en la Cisjordania ocupada, especialmente en el fértil y estratégico valle del Jordán. El proyecto contempla además la creación de un Estado palestino desmilitarizado en lo que quedaría de Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Demolición

Los muertos de Cisjordania ocurrieron durante enfrentamientos después de que el ejército israelí destruyera la vivienda de Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín.

La casa de Qanbah, destruida por el ejército en 2018, se reconstruyó, por lo cual el ejército israelí procedió a destruirla nuevamente, indicaron las fuentes.

La política israelí es destruir viviendas de personas a las que se considera responsables de ataques o de sus familias.

Desde 2008, Israel realizó tres ofensivas armadas contra Gaza y sus movimientos armados, un enclave de dos millones de palestinos sometido a un severo bloqueo israelí desde hace más de una década.