Venezuela

Solo con lluvia se abastecen de agua en la parroquia San José

En la parroquia San José del municipio Libertador, en el corazón de Caracas, solamente con la lluvia los vecinos se pueden abastecer de agua, ya que desde hace un año las autoridades de Hidrocapital le suspendió el servicio en todo el sector.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EL ESTÍMULO

Clara Rodríguez, vive en el segundo callejón del sector Los Cujicitos, en la populosa parroquia. En su vivienda viven 12 personas, entre ellos 4 niños que de manera forzosa han tenido que adoptar un cronograma para poderse bañar.

“En mi casa cada persona se baña solo dos veces por semana, podemos almacenar agua cuando llueve y es cuando podemos lavar, limpiar la casa y hasta cocinar. Cuando el cielo se pone oscuro, con señales que va a llover familias enteras salen a la calle, con ropa ligera y aprovechan para bañarse, a la vez que van llenando los tobos, ollas, botellas, poncheras y cualquier otro objeto en el cual puedan almacenar agua”, señaló Rodríguez.

Lisbeth Luna, tiene 78 años de edad, sufre distintas enfermedades propias de la edad, que se han agudizado por el esfuerzo físico de tener que cargar agua desde largas distancias. “Aquí vivimos muchos abuelos que estamos solos, que no podemos estar realizando estos esfuerzos, pero Hidrocapital no ofrece respuesta a nuestras denuncias”.

Maryelis Torres, es otra de las personas afectadas por la falta de agua, señala los niños son las personas más afectadas y que antes o después de llegar de la escuela, se pueden observar a los pequeños en las calles caminando con garrafas o botellas en busca del vital líquido. “La mayoría de nuestros niños en todas sus vacaciones escolares estuvieron cargando agua, caminando largos trechos hasta las tomas naturales ubicadas en la Cota Mil”.

Indican que no cuentan con los recursos para pagar los altos costos de los camiones cisternas y poco es la ayuda que obtienen de los camiones que se manejan desde los organismos públicos.

Hilda Jiménez, es una de las líderes comunitarias del sector Los Cujictos y señala que además de los problemas de insalubridad que ocasiona la falta de agua, otro de los inconvenientes el alto índice de accidentes que han sufrido las personas por cargar agua.

“Aquí ya se han reportado mujeres embarazadas que han tenido lamentables pérdidas por el esfuerzo que hacen al cargar los tobos, abuelos que han sufrido fracturas de huesos, personas jóvenes y niños con heridas graves al sufrir caídas, ya hemos realizado los reportes, pero igual no obtenemos respuesta de Hidrocapital”, dijo Jiménez.

Los vecinos han comenzado a realizar una serie de protestas callejeras, para exigir el restablecimiento del servicio del agua potable, cerrando las vías principales.

Un contingente de efectos de la Guardia Nacional, intentó impedir las protestas, pero los vecinos se impusieron, reclamaron y no permitieron que levantarán las barricadas que colocaron en la vía. Al final los funcionarios tuvieron que retirarse y siguió la protesta.

En el sector también denunciaron problemas con la recolección de basura, servicio de transporte y vialidad deteriorada.

Publicidad
Publicidad