<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Solo duraron abiertas una semana: Francia cierra 70 escuelas por coronavirus

Parece mucho, pero es un porcentaje muy pequeño. En Francia, 40 mil escuelas de primaria regresaron a clases el lunes pasado. El gobierno espera que antes del verano, se hayan reactivado las escuelas en todo el país

Francia cerró 70 escuelas de primaria por presencia de coronavirus tras apenas una semana abiertas.

Aunque parece un número alarmante, realmente son solo 70 escuelas de las 40 mil que comenzaron clases hace una semana.

La información la dio el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. Insistió en que «es un porcentaje muy bajo».

Los cierres se decidieron por «el protocolo sanitario estricto». Esa posibilidad ya estaba contemplada, dijo a la prensa.

El lugar más afectado fue la ciudad de Sens, en el centro de Francia. Allí cerraron 25 de las 70 escuelas porque hubo «un caso de COVID-19» en un adulto.

El ministro dijo que a veces se les reprocha ser demasiado prudentes y en otras no serlo suficientemente: «Estamos muy atentos a que haya el menor riesgo posible».

Las clases fueron suspendidas el 4 de marzo, cuando comenzó la escalada de contagios con COVID-19.

Nueva materia de estudio: la cautela

Este lunes volvieron a las aulas 185.000 estudiantes de dos niveles de secundaria en los departamentos que se encuentran en verde, es decir, en una situación epidémica menos comprometida.

francia cierra 70 escuelas

Foto: Caroline Blumberg/EFE/EPA

Blanquer espera que las condiciones sanitarias permitan dar clases antes del verano a estudiantes en los departamentos en rojo, que cubren cuatro regiones del norte y del noreste, incluidaParís.

Eso se determinará a finales de mayo, en función de las condiciones sanitarias en ese momento.

Los alumnos de secundaria, a diferencia de los de primaria, tienen que llevar mascarilla en clase y solo se la pueden quitar para comer.

En primaria, únicamente 30 % de los alumnos han vuelto a tener clases presenciales, mientras que 70 % continúan con cursos a distancia, como durante el periodo de confinamiento, que en Francia se está levantando progresivamente desde el 11 de mayo.

En el país se han superado los 28.100 muertos con la COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Aún hay más de 19.300 personas hospitalizadas. Cerca de 2.100 están en las unidades de cuidados intensivos.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Black is the new white

Son tiempos en donde impera la autodefinición ideológica para saber de cual lado estamos. Lamentablemente, la historia nos ha puesto nuevamente entre la espada y la pared. Y si. Es incómodo