Venezuela

Solorzano: No necesitaba ratificar que Zapatero está descalificado como mediador

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solorzano hizo público un comunicado el 13 de noviembre en el que expresó las razones de su abstención en contra de todos los partidos al "voto conciencia" del último punto de la sesión de la semana pasada, donde declararon como "no admisible" la mediación del ex presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Publicidad
FOTO: EFE

La sesión del martes 6 de noviembre de la AN tuvo como centro de discusión al ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una ficha que ha sido clave en la política venezolana y que fue moderador del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en sus distintas ediciones.
En ese sentido, la parlamentaria señaló en un comunicado difundido el martes 13 de noviembre que Zapatero «es un individuo que actuó de forma parcializada con el régimen de Nicolás Maduro mientras estuvo fungiendo como mediador (impuesto por la dictadura), antes, durante y después de las conversaciones en República Dominicana. Por estas razones queda, a mi juicio, completamente descalificado para participar en ningún proceso que se pudiera emprender en el futuro con el objetivo de alcanzar una solución política a la crisis que sufre Venezuela» indica el informe.
«No necesitaba ni necesito ratificar esto en un debate que solo servía para mostrar una división indeseable y, en este caso, ficticia en la oposición. En efecto, al día siguiente de este debate, representantes tanto de los partidos políticos que votaron por una opción, como los que votaron por la otra, estuvieron sentados juntos en una rueda de prensa del Frente Amplio anunciando la vía hacia el Congreso Por la Venezuela Unida que convoca esta instancia», agrega. 

De acuerdo con la opositora, el debate «estéril» sobre Zapatero en el Parlamento «hicieron solapar» los debates «verdaderamente sustanciales» que se produjeron en esa sesión, como el caso del nombramiento del Contralor General de la República por parte de la Asamblea Constituyente (ANC), el cual consideró como inconstitucional e ilegal.
«La declaración de ilegalidad de la aprobación del presupuesto aprobado por la ANC ilegítima; así como el debate sobre la masacre cometida por el ELN contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional en Amazonas, en el que, por cierto, solicité que se tramitara un voto de censura (en este caso, pertinente y constitucional) contra Vladimir Padrino López, quien funge como Ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro», señala el comunicado.
La sesión del 30 de octubre en la Asamblea Nacional se suspendió por falta de quórum, debido que la propuesta llevada por la fracción 16 de julio de declarar persona non grata al ex jefe del gobierno español Rodríguez Zapatero generó malestar en el seno del Parlamento.]]>

Publicidad
Publicidad