Sondeos a boca de urna dan como ganador a Netanyahu

Benjamin Netanyahu obtuvo cinco escaños más que su rival Benny Gantz. El primer ministro de Israel enfrenta tres cargos de corrupción

Sondeos a boca de urna dan como ganador a Netanyahu

Al cierre de los colegios electorales en Israel las encuestas a pie de urna dan como ganador a Benjamín Netanyahu. El primer ministro adelantaría a su rival Beny Gantz por entre tres y cinco escaños, aunque está en duda que logre apoyos suficientes para formar gobierno.

El partido Likud de Netanyahu quedaría según estas encuestas como la primera fuerza política con entre 36 y 37 escaños de 120.

La subida del partido de derecha es de entre cuatro y cinco escaños frente a los comicios de septiembre de 2019. En esa ocasión el partido más votado fue Azul y Blanco, con 33, uno más que el Likud y que mantendría ahora o reduciría a 32.

Si estos datos se confirman con el recuento, demostrarían que la acusación a Netanyahu por tres cargos de corrupción a los que se enfrentará en dos semanas, no desmovilizaron su electorado.

La floja campaña que hizo Gantz, sin embargo, le alejó de la posibilidad de formar gobierno.

La Lista Unida, alianza que representa al sector árabe de la población, subió entre uno y dos escaños, manteniendo el puesto de tercera fuerza política con entre 14 y 15 escaños.

Resultados provisionales

El bloque del Likud con sus aliados tradicionales, la ultraderecha y los ultraortodoxos, aumenta cinco escaños con respecto a los 55 que alcanzó en septiembre, pero sin alcanzar la mayoría simple de 61 asientos.

Por su parte, la alianza entre dos históricos partidos de izquierda y centro izquierda (Laborismo-Guesher-Meretz) con Azul y Blanco no supera los 40 diputados por lo que necesitarían tanto el apoyo de la Liga Árabe como del ultraderechista laico, Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman para formar un más que improbable gobierno de coalición.

 

Estos son los resultados de las principales encuestas a pie de urna:

Likud: 36-37

Azul y Blanco: 32-33

Lista Unida: 14-15

Yamina: 6-7

Labor-Gesher-Meretz: 6-7

Israel Nuestro Hogar: 6-8

SHAS (ultraortodoxo sefardí): 9

Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo ashkenazí): 8

 

Por bloques:

Derecha-religiosos: 60

Centro e izquierda con apoyo externo de la Lista Unida: 53-54.