Sonny León: jinete venezolano gana el Derby de Kentucky por primera vez desde 1971

Con un remate espectacular con el que superó a siete caballos en los últimos 200 metros, el jinete logró ganar el prestigioso premio. Nadie lo daba como favorito: pagó 80 dólares por cada dólar apostado

Sonny León: jinete venezolano gana el Derby de Kentucky por primera vez desde 1971

El jinete venezolano Sonny León dio el sábado 7 de mayo en la noche, la sorpresa al ganar con el caballo Rich Strike la 148 edición del Derby de Kentucky.

“Ganamos el Kentucky Derby. Lo hicimos, Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el jockey tras su asombroso triunfo.

Fue, como se dice en Venezuela, un verdadero batacazo. Nadie apostaba a ese caballo. De hecho, por cada dólar pagó 80 dólares.

Foto Jamie Squire/ AFP

Todos se sorprendieron con la velocidad de Rich Strike en el remate, en los últimos 200 metros. Sonny logró colar a Rich Strike por un espacio en el lado interno de la pista y, por allí, superar a siete caballos.  La hazaña mereció grandes aplausos del público y exclamaciones de sorpresa entre los narradores.

En esta toma hecha con un dron se puede observar la increíble carrera:


Rick Strike se coló entre los participantes a última hora, porque no aparecía en el listado inicial. Pero en la recta final superó a seis caballos y y acabó llevándose el triunfo por delante de Epicenter y Zandon, dos que sí aparecían entre los máximos candidatos a obtener la victoria.

Esta era la primera participación en el Derby de Kentucky de Sonny León y del entrenador Eric Reed.

Primera vez en 51 años

La primera y única vez anterior que un jinete venezolano ganó el Kentucly Derby fue Gustavo Ávila con el caballo Cañonero en 1971.

El Kentucky Derby es considerado entre los campeonatos más prestigiosos en la hípica mundial. Ahora, León repite la hazaña de Ávila con Rich Strike, un caballo que corría en el hipódromo de Turfway Park y que es conocido por su cualidad de rematador.

Foto Carmen Mandato / AFP

No estaba en la lista inicial pero sí era el primero elegible en la “lista de espera”. Para correr tenía que retirarse uno de los caballos titulares. Eso ocurrió.

Sonny León le dedicó el triunfo a Venezuela y resaltó que era la primera vez que llevaba a su hija de poco más de un año a un hipódromo.

El Derby de Kentucky vivió una jornada muy especial ya que, debido la pandemia del coronavirus, fue su primera edición con aforo completo desde 2019.

Entre los asistentes al Derby de Kentucky estuvo el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).