Soto Rojas: La oposición nos dio con la misma mandarria que Chávez al puntofijismo

Entrevistado por el semanario Quinto Día, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, señaló que el chavismo debe tomar consciencia de su derrota y que, en los comicios del 6D, la oposición le dio al gobierno "con la misma mandarria con que le dio el comandante Chávez al puntofijismo en 1998".

Soto Rojas: La oposición nos dio con la misma mandarria que Chávez al puntofijismo

Soto Rojas considera que la situación actual hace de la guerra civil una posibilidad latente y que el gobierno y la oposición deben dialogar para lograr unos puntos mínimos de coincidencia y evitar mayor malestar social.

No obstante, admite que este tipo de encuentro con la Mesa de la Unidad Democrática es arduo, ya que “por los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional bajo la conducción del señor Ramos Allup, que están al margen del reglamento y del texto constitucional y que no ayudan”.

“No es fácil crear ese clima de diálogo y respeto con esta dirección de la MUD”, sentenció.

Considera que la actitud del nuevo presidente de la AN “no ayuda”. “Tenemos que evitar la guerra civil en este país. Eso sería fatal. El voto universal, directo y secreto es una gran conquista de la humanidad. ¡El que gane ganó, compadre, y hay que respetar esos resultados! Te lo está diciendo este viejo guerrillero que ha pasado por muchas circunstancias… Necesitamos una larga estabilidad política”, expresó.

A su juicio, el gobierno debería discutir con la oposición dos puntos principales: la política petrolera y el control de las divisas. “Tenemos que avanzar en la unificación programática del país. Debemos tener un programa común y el punto de partida es la Constitución”, dijo.

Sobre los resultados electorales, atribuyó la derrota de su tendencia al descontento de la población ante la situación económica. “La dirección del Polo Patriótico y del PSUV no fuimos capaces de entender este momento específico y realizamos una campaña electoral muy clásica, de mítines, de actos y no era así”, dijo.

Considera que, por el contrario, la oposición logró “un movimiento de masas electoral usando las formas de movilización”. “Nos dieron con la misma mandarria con que le dio el comandante Chávez al puntofijismo en 1998 mediante la participación en los procesos electorales”.

Aunque cree que el chavismo es capaz de recuperarse, opina que es necesario tomar consciencia. “Yo siempre he creído lo que le dijo una vez Fidel Castro a Chávez: “Chávez, esos 4 millones que Votaron por la Oposición no son burgueses”. Yo digo ahora de estos 7 millones y medio: ¡Eso es pueblo, compadre! Y con ese pueblo hay que dialogar”, expresó.

Lea la entrevista completa aquí.