<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sturgeon dice que tiene un claro mandato para impulsar un nuevo referéndum

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que su gobierno cuenta con un claro mandato ganado en tres sucesivas elecciones para impulsar un segundo referéndum de independencia que permita decidir sobre la permanencia en el Reino Unido.

Sturgeon dice que tiene un claro mandato para impulsar un nuevo referéndum

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que su gobierno cuenta con un claro mandato ganado en tres sucesivas elecciones para impulsar un segundo referéndum de independencia que permita decidir sobre la permanencia en el Reino Unido.

Durante el discurso de apertura del debate «El futuro de Escocia», una moción que Sturgeon presentó en su nombre, la jefa del Ejecutivo regional dijo que el texto da a los parlamentarios la oportunidad de respaldar un principio democrático fundamental: «Este país tiene derecho a elegir su propio futuro».

En tan solo dos días, el Reino Unido abandonará la Unión Europea en contra del deseo de 62 % de los escoceses, lo que, para Sturgeon, supone un cambio significativo respecto a la situación de 2014, cuando la región celebró un plebiscito sobre la independencia, en que 55 % rechazó la separación.

«Esta semana, Escocia será expulsada de Europa contra su voluntad y sin su consentimiento, un hecho que marca un cambio significativo y material en las circunstancias desde 2014», señaló. La política agregó que solo convirtiéndose en un Estado propio, Escocia podrá unirse a la familia europea de naciones como un país igual e independiente.

Ignorados

Durante las negociaciones entre el gobierno británico y los líderes de la Unión Europea, se ignoraron las opiniones del Parlamento escocés, algo que pronosticó que se repetirá cuando comiencen las conversaciones sobre la futura relación comercial, una vez el país abandone el bloque comunitario el 31 de enero.

La dirigente escocesa puso como ejemplo de que el gobierno británico no hace esfuerzos para acomodar las necesidades de Escocia. El hecho de que se rechace que la región pueda contar con su propio sistema de visados para regular la inmigración a partir de 2021, cuando terminará la libre circulación de comunitarios.

El texto de la moción, que previsiblemente se aprobará con los votos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y Los Verdes, pide al Ejecutivo central que llegue a un acuerdo con el gobierno escocés para que dicho referéndum tenga lugar en una fecha y de una manera determinada por el Parlamento escocés.

El líder interino de los conservadores escoceses, Jackson Carlaw, dijo que el SNP que lidera Sturgeon está obsesionado con la convocatoria de un referéndum, en lugar de centrarse en asuntos que verdaderamente preocupan a la ciudadanía como el número de policías o la mejora de la educación.

«En lugar de sanar la división de 2014 este Gobierno la está acrecentando», apuntó.

La votación de esta moción se produce tras la respuesta negativa del Ejecutivo de Boris Johnson que a principios de mes rechazó la petición de negociar un nuevo plebiscito, después de que el SNP fuese la formación más votada en Escocia y lograse 47 de los 59 escaños reservados a la región en el Parlamento británico.