Sucesos

Tren de Aragua: 17 miembros van a la cárcel en Bogotá por asesinato y venta de droga

Las autoridades colombianas constataron su responsabilidad en 7 "asesinatos selectivos", venta de estupefacientes, extorsiones y venta de licores adulterados, entre otros delitos

tren de aragua
Foto cortesía Policía de Bogotá / @sunoticiero |archivo
Publicidad

Pocos días después de la captura de 19 miembros de la banda criminal organizada Tren de Aragua, la justicia colombiana decidió encarcelar a 17 de ellos, acusados de varios delitos como al menos 7 «asesinatos selectivos», venta de estupefacientes, extorsiones y venta de licores adulterados, entre otros.

La información la suministró Juan Manuel Martínez Malaver, director seccional de Fiscalías en Bogotá y la reprodujo el medio de comunicación El Tiempo.

La decisión judicial de encarcelar a los delincuentes se tomó después de analizar más de 300 horas de videos y analizar centenares de fotografías. Se constató que los delincuentes tenían en su poder armas de distinto calibre, bazuco, marihuana, cocaína, celulares y 223 cédulas y tarjetas sim card.

Aquí se pueden ver algunos de los videos que capturan a los delincuentes y las declaraciones del fiscal colombiano:

El modus operandi de los asesinatos

La Fiscalía colombiana logró determinar la responsabilidad de la banda en al menos 7 homicidios entre 2020 y 2022.

Según explicó Martínez Malaver, en dos de los casos, «atacaron brutalmente a las víctimas con armas de fuego, las envolvieron en bolsas plásticas y las arrojaron en la vía pública», un modus operandi muy común en la Venezuela de los últimos 20 años y también común en algunas ciudades colombianas como Medellín en los años 80.

La captura del Tren de Aragua

La famosa banda criminal organizada «Tren de Aragua» sufrió un golpe en Colombia tras ser capturados 19 de sus miembros en Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo el anuncio de la captura a través de sus redes sociales y además lazó una denuncia contra las autoridades venezolanas.

En la captura de este viernes 14 de octubre, las autoridades colombianas encontraron armas y estupefacientes en el operativo que se realizó en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana.

«En la operación contra el Tren de Aragua se comprobó su relación directa con cabecillas en la cárcel Tocoron en Venezuela, de donde son oriundos la mayoría de los detenidos», señaló la alcaldesa en un mensaje en sus redes sociales.

Sin apoyo de las autoridades venezolanas

La alcaldesa Claudia Hernández viene denunciando que hasta la fecha las autoridades de Colombia no han recibido de respuesta ni colaboración eficaz solicitada al Gobierno de Maduro a través de una misiva enviada al ministerio de relaciones exteriores de Venezuela.

En la carta se solicita los «buenos oficios ante las autoridades judiciales y penitenciarias de la República Bolivariana de Venezuela para reforzar las medidas de efectiva privación de libertad de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘niño guerrero’ y alias ‘Giovanny’ o ‘Viejo’ cabecillas del grupo delincuencial trasnacional denominado ‘Tren de Aragua’, que actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario de Tocorón de Aragua».

Policía colombiana involucrada

Otro de los anuncios hechos por las autoridades de Bogotá fue la captura del teniente de la Policía Víctor Manuel Flechas, quién presuntamente colaboraba con la organización delincuencial del Tren de Aragua. El oficial capturado estaba a cargo del CAI Caldas del barrio María Paz en Kennedy.

El Tren de Aragua es el grupo criminal más grande de Venezuela con más de 3.000 hombres entre sus filas. Esta banda criminal, se caracteriza principalmente por traficar estupefacientes, cometer homicidios selectivos y sembrar terror entre la ciudadanía.

La organización surgió a comienzos de los 2000 dentro del sindicato en las obras de un ferrocarril que nunca fue terminado. De comisiones por puestos de trabajo saltó a la extorsión, sicariato, narcotráfico y hasta trata de personas.

Tren de Aragua
Las actividades delincuenciales del Tren de Aragua han llegado incluso a la zona fronteriza de Villa del Rosario. Foto EFE/ Mario Caicedo

Se le atribuyen crímenes atroces con desmembramiento en Colombia, pero también en Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

«No es un mito», asegura Ronna Rísquez, investigadora de grupos armados y violencia. «Es una organización poderosa que ha logrado tener presencia en varios países de la región».

Esta nota fue publicada inicialmente el 14 de octubre, con la información de la captura de los 19 miembros del Tren de Aragua y actualizada el 21 del mismo mes con el encarcelamiento de 17 de ellos.

Publicidad
Publicidad