Sucre y Libertador, municipios del caos

Sucre y Libertador, municipios del caos

El retrato es similar en cada calle: bolsas de basura aparecen como un elemento habitual en las calles de Caracas, donde la anarquía ganó terreno. Deshechos, mal olor y personas en situación precaria rondan sobre estas a la espera de resolver su día, bien sea con objetos que consideren valiosos o para recoger y comer algo de comida que otros no hayan ingerido

El sonido característico de los camiones de basura empieza a olvidarse. Ese freno de aire anuncia el arribo del vehículo que cierra el día eliminando los desperdicios; sin embargo, la capital sabe poco de estos.

Entre falta de repuestos y unidades inoperativas, el reto de estar presente noche tras noche en las distintas zonas es hoy una tarea lejana. La consecuencia son calle abarrotadas de basura y personas haciendo vida cerca de estas, viéndose vulneradas por su incidencia sobre el organismo.

EE-MUNICIPIO-SUCRE-BASURA-CAOS-29.09.18-DanielH-7

En el municipio Sucre, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos habilitó contenedores que poco ayudan ante la cantidad de desperdicios que día a día se generan en las distintas zonas de su jurisdicción. Mientras, la precariedad del estado de los camiones que deben recoger todos los días estos deshechos se reflejan en rutas cada vez más esporádicas, cubriéndolas solo un par de veces por semana.

Noris López califica esto como una “tragedia”.

La mujer que habita en el barrio san Isidro de Petare, asegura que los camiones aparecen solamente una vez por semana. “Antes venían un día sí y un día no, pero la gente sigue generando la misma cantidad de basura y se acumula en los containers. El mosquero es insoportable y hay muchos niños con diarrea y vómito”, señala.

Otro de los inconvenientes que los vecinos denuncian son los huecos en las calles. Por aproximadamente siete años, un hueco estuvo en la avenida principal de El Llanito y ocasionó fuertes daños a más de un vehículo que circulaba por la zona. Sin embargo, la primera semana de noviembre, el hueco fue asfaltado.

EE-MUNICIPIO-SUCRE-BASURA-CAOS-29.09.18-DanielH-1

El contacto e ingesta de desperdicios trae un sinfín de consecuencias importantes sobre el organismo; desde enfermedades gastrointestinales, con la amibiasis y tifoidea como algunos de los principales padecimientos, pasando por las enfermedades micóticas, causadas por el contacto de los desperdicios con la piel, generando irritación en la zona, sus estragos también se pueden hacer estando constantemente en lugares donde esta se acumule.

El aire pasa a ser canal que conduce los incontables microorganismos que de esta se desprenden, causando inconvenientes a nivel respiratorio, además de ser el ambiente principal para el desarrollo de plagas y animales como ratas y mosquitos, así como bacterias y hongos.

EE-MUNICIPIO-SUCRE-BASURA-CAOS-29.09.18-DanielH-9

“La zona se ha hecho más insegura y el olor es terrible. Este alcalde nuevo ya en su primer mandato no hizo nada por Petare y ya veo que va por el mismo camino”, señaló Alice de Martínez, quien atiende un quisco en Baloa, Petare. La mujer alega que el contenedor de basura que está a mitad de la avenida ha traído muchísimos problemas.

“Antes, el camión de basura venía de noche y se llevaba el desecho de los comerciantes y buhoneros, pero desde que ese contenedor está en este lugar, el camión pasa dos veces por semana y se acumula una gran cantidad de desecho”, comenta.

La desatención también trae otro problema, recuerda: el pepenador.

La proliferación de las personas que encuentran en el desecho de otros los materiales para vender y obtener dinero ha llevado a ver una panorámica común, con bolsas rotas y desperdicios regados, motivo de quejas tanto para vecinos de las zonas afectadas como los propios trabajadores del aseo.

EE-MUNICIPIO-SUCRE-BASURA-CAOS-29.09.18-DanielH-17La historia se repite en el municipio Libertador, donde a la alcaldesa Erika Farías se le ha denunciado en repetidas ocasiones el problema.

El pasado 3 de noviembre, la mandamás de la alcaldía recomendó a un seguidor de Twitter no preocuparse por el tema de la basura, cuando este le reclamó la limpieza de las calles en lugar de celebrar el anuncio del evento Suena Caracas.

La funcionaria pidió al hombre tomar manzanilla “para la arrechera” y se comprometió a cumplir con sus obligaciones. “Esa la recojo yo”.

]]>