Gastronomía

Sudáfrica y sus vinos buscan espacio en las copas de los venezolanos

La Embajada de Sudáfrica en Venezuela presentó 8 etiquetas que buscan lugar en los anaqueles venezolanos. Entre lo ofrecido se encuentran vinos elaborados con la cepa Pinotage, autóctona de la región

Publicidad
sudáfrica
Fotos: Cortesía de Wines of South Africa

Como parte de la campaña de proyección de su marca país, representantes de la Embajada de la República de Sudáfrica en Venezuela ofrecieron una degustación de ocho etiquetas de vinos con características diferenciadoras de la viticultura del país africano.

La larga tradición vinícola del país miembro de la Commonwealth, considerando que se registra su primera vendimia en el año 1655 y la exportación oficial de vinos desde 1761, se expresa en la variedad y calidad de sus productos.

“Los volúmenes de exportación de 2020, de 319,2 millones de litros, se hacen eco de los de un 2019 desafiante, a pesar de la prohibición de exportaciones de 5 semanas y los enormes desafíos en la terminal del puerto de Ciudad del Cabo debido a la covid-19. Esto es consecuencia de una buena cosecha de 2020 y la recuperación de los viñedos de la sequía experimentada en las regiones vitivinícolas de Sudáfrica entre 2015 y 2018”, según señala Wines of South Africa en su más reciente informe anual.

Fotos: Cortesía de Wines of South Africa

Continúa el informe manifestando que el valor total de exportaciones aumentó 7,7%. Los países que mostraron un buen crecimiento en valor incluyen a Reino Unido (28%), Países Bajos (19%), EE.UU. (12%) y Suecia (17%).

Para paladares venezolanos

Entre las bodegas traídas por la embajada a esta actividad resaltan, por sus características, tres productos:

Un vibrante espumoso brut rosé, bautizado en honor a Christina Van Loveren quien llegó al Cabo de Buena Esperanza en 1699. Es elaborado con 100% Pinot Noir. Sigue el método de segunda fermentación en botella llamado en ese país Methode Cap Classique (MCC). El resultado es un delicado tono rosa claro, finas y persistentes burbujas y suaves aromas a frutos rojos acompañados de un sutil recuerdo dulce en boca, perfecto para climas cálidos y ocasiones de celebración.

Lea también: 8 postres con nombre de mujer

En la gama de los blancos resalta el Alvi´s Drift Reserve 2019, atrevida combinación de Chenin Blanc, Viognier y Chardonay caracterizado por el color limón pálido. En nariz es complejo con aromas de melocotones, orejones, miel, avellanas y toques de caramelo. El vino tiene un paladar estructurado y bien redondeado, taninos y ácidos muy equilibrados, con la fruta siguiendo con gran longitud hasta un final memorable. Esta bodega familiar elabora vinos notables desde 1928.

La Pinotage autóctona

Por supuesto no podía faltar, entre los tintos, algún vino elaborado con la uva Pinotage, creada en Sudáfrica en 1925 como resultado de la unión de dos varietales franceses: Pinot noir y Cinsaut. La uva Cinsaut era conocida como Hermitage.

sudáfrica

En esta oportunidad se debe mencionar el Cappupino Cinotage, un vino 100% Pinotage al estilo del café, una innovación sudafricana de la Bodega Boland Cellar.

El nombre del vino es el resultado de un juego de palabras entre Pinotage y Cappuccino, alternando algunas letras. La referencia al café se debe a la adición de duelas de roble francés muy tostadas que se añaden a los tanques de fermentación. Su aporte al vino es un potente aroma a café. En boca es delicioso, con los taninos perfectamente integrados y un final prolongado.

Estos y otros vinos fueron presentados a un grupo de sommeliers, importadores y conocedores del mundo de la enología venezolana. El fin de la cata fue despertar el interés sobre la variada producción sudafricana. También avanzar en alianzas para su importación al país.

Publicidad