Venezuela

Suecia confirma una reunión con actores internacionales sobre Venezuela

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó que ha acogido en Estocolmo una reunión con actores internacionales clave para resolver la crisis que atraviesa Venezuela.

«El Gobierno sueco ha sido anfitrión de un encuentro en Estocolmo con algunos actores internacionales clave para apoyar los actuales esfuerzos de promover de forma urgente una solución democrática, pacífica y política a la crisis en Venezuela«, señaló el ministerio de Exteriores en un breve comunicado.

Estocolmo no reveló qué países participaron ni el rango de sus representantes. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que Naciones Unidas no estuvo involucrada en la reunión.

Un diplomático europeo dijo el jueves que representantes de Rusia, Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea asistirían a las negociaciones. Un funcionario estadounidense con conocimiento del tema dijo que su país fue invitado pero que decidió no participar.

“Las conversaciones en Estocolmo son para reforzar el diálogo en Noruega”, dijo el diplomático europeo, refiriéndose a las conversaciones en Oslo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, mismas que se han estancado en los últimos días.

“Todas las partes sienten la necesidad de mantener la mayor discreción posible debido a que la mediación pasa por una etapa delicada”, dijeron.

Un diplomático europeo con conocimiento de las pláticas minimizó cualquier esperanza de avances inmediatos. Describió la reunión excepcional más como una sesión para romper el hielo con la intención de sentar en la mesa a distintas figuras externas que puedan contribuir a las labores de reconciliación internas en Venezuela.

Para aliviar tensiones, se dejó fuera de manera intencional a Guaidó y Maduro, dijo el diplomático, que habló bajo condición de anonimato debido a que se suponía que las negociaciones fueran privadas. El objetivo original de los organizadores era atraer a Rusia bajo el entendido de que el principal aliado militar y financiero de Maduro es vital para cualquier solución al estancamiento.

Una fuente del gobierno venezolano con conocimiento de las conversaciones se refirió a ellas como una pérdida de tiempo y dijo que sólo participaban diplomáticos de bajo nivel.

Una portavoz del ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zajarova, confirmó la reunión e indicó que Rusia contaba con la representación de Alexander Shchetinin, director para Sudamérica de la dependencia.

Enrique Iglesias, un experimentado diplomático que fue asignado recientemente como enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, también forma parte de la reunión, según un representante que habló bajo condición de anonimato debido a que no contaba con autorización a tocar el tema de manera pública.

Representantes del chavismo y de la Asamblea Nacional que preside el mandatario interino Juan Guaidó, reconocido por 55 países, celebraron el mes pasado dos encuentros en Oslo, bajo mediación noruega, para avanzar en la crisis que afecta al país suramericano.

Según confirmaron las partes entonces, en los contactos en la capital noruega la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

La delegación gubernamental estuvo conformada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

Al término de la última reunión de hace dos semanas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el proceso de exploración mantenido por las partes había sido constructivo.

La oposición venezolana manifestó su compromiso a seguir negociando, aunque aseguró que no se había alcanzado ningún acuerdo.

Con información de AP y EFE

Publicidad
Publicidad