Internacionales

Sobrevivientes de naufragio relatan asesinatos a bastonazos en Libia

Publicidad
Foto: EFE ARCHIVO

Los sobrevivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del 19 de abril, donde se cree murieron hasta 750 inmigrantes, han relatado a los fiscales de Catania como permanecieron hasta un mes en Libia sufriendo torturas y que algunos fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes.«Los inmigrantes fueron inicialmente concentrados en campos a las afueras de Tripoli, donde había entre 1.000 y 1.200 personas, y después conducidos en furgonetas hasta la costa y allí trasladados en lanchas neumáticas hasta el pesquero que se encontraba ya en mar abierto «, explican los magistrados.

La Fiscalía explica que algunos supervivientes han declarado que pagaron entre 1.000 y 1.500 dinares libios (unos 600 y 1000 euros) por el viaje, mientras que otros hasta 7.000 dólares, y especifican que desconocen hasta el momento las razones de tanta diferencia.

Los supervivientes han contado como durante su permanencia en los campos libios, algunos hasta de un mes, los traficantes «pegaban con bastones a quienes no obedecían» y algunos murieron por los golpes o por las terribles condiciones en las que se encontraban.

Uno de ellos ha relatado que «un chico fue matado a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero sólo porque se había levantado sin permiso de la lancha y su cadáver fue arrojado al mar».

Otros han asegurado haber visto en los alrededores de los campos donde fueron concentrados a «personas con uniforme y armas», así como entregar dinero por parte de los traficantes a gente «indicada como policías».

La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, que sigue el caso del naufragio, ha comunicado la lista con los nombres y nacionalidades declaradas por los 28 supervivientes e informado de lo que han declarado, lo que servirá para aclarar la dinámica del naufragio y la imputación de los dos traficantes detenidos.

Los sobrevivientes, así como el resto de los inmigrantes que viajaban en el pesquero, proceden de Mali, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia, y cuatro de ellos serían menores, según la lista que ha difundido la Fiscalía.

Respecto a la reconstrucción del naufragio, los supervivientes han explicado que sintieron tres golpes provocados por las maniobras del traficante tunecino que llevaba el timón al querer acercase al buque portugués que se acercó a prestar ayuda, «lo que provocó fuertes oscilaciones de la embarcación».

La Fiscalía ha comunicado que la mayor parte de los supervivientes ha reconocido a los dos detenidos, el tunecino Mohamed Alí Malek y el sirio Bikhit Mahmud, como los traficantes que iban en el barco.

Estos, según los testimonios, se comunicaban a través de un teléfono satelital con la organización libia de traficantes.

Los sobrevivientes confirman como la tripulación del buque mercante portugués ayudó inmediatamente a socorrer a quien había caído al mar y que «pasaron muchas horas» en la búsqueda de los náufragos o de los posibles cuerpos.

Esta tarde, la jueza instructora decidirá en base a los testimonios si convalidar el arresto preventivo de los dos acusados. 

Publicidad
Publicidad