Venezuela

Supremo chavista considera que amenaza de sanción por EEUU busca propiciar "golpe"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista aseguró este miércoles que EEUU busca que la corte "se ponga al margen de la democracia" y "propicie un golpe de Estado" al amenazar a la entidad con ser sancionada.

Publicidad
Justicia
Fotografía: AFP

«Denunciamos ante el país y la comunidad internacional que los EEUU intentan con este ultimátum que el poder judicial venezolano se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado», dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al leer un comunicado en nombre del alto tribunal.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció el martes que su gobierno levantó las sanciones impuestas a un general venezolano que rompió con el chavismo y confió en que su mensaje «aliente a otros» militares «a seguir ese ejemplo», si bien amenazó con ampliar las sanciones al TSJ «si no vuelve a su mandato constitucional» y respalda al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Las sanciones levantadas pesaban sobre el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien hasta el 30 de abril dirigía el Sebin.

Ese día, Nicolás Maduro relegó al general Figuera tras el pronunciamiento cívico-militar que lideró Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Pence confió en que el anuncio «aliente a otros» militares venezolanos «a seguir el ejemplo del general» Figuera, y prometió que EE.UU. «considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución» y romper con Maduro.

«Rechazamos de forma categórica la amenaza formulada por el señor Mike Pence (…) que pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenaza que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía», sostuvo Moreno en respuesta al vicepresidente de EEUU.

En este sentido, hizo hincapié en que lo que busca «de manera infame y extorsiva» es «abiertamente contrario a la Constitución, la ley y el respeto por el Estado de Derecho».

Además, consideró que «propone a los legítimos y altos administradores de justicia de Venezuela ponerse al margen de la Constitución como norma suprema» con el objetivo de que se pongan «al servicio de los intereses» de la Casa Blanca.

Por todo ello, consideró que la declaración de Pence «viola las normas y principios del derecho internacional que rigen las relaciones entre naciones civilizadas».

Finalmente, ratificó en nombre del TSJ «su apego a la Constitución, la ley y la correcta administración de justicia para cumplir y hacerla cumplir (la Constitución) como norma suprema del Estado».

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una reciente entrevista con Efe que quienes supuestamente estaban negociando con la oposición la salida de Maduro habían «apagado sus celulares» tras el levantamiento militar del pasado 30 de abril.

En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, que supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.

Según EE.UU., también formaron parte de esas conversaciones Maikel Moreno y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Publicidad
Publicidad