<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Suspendido el Parlamento: ¿Atentó Johnson contra la democracia británica?

Hay gran revuelo en la política británica pues el primer ministro, Boris Johnson, solicitó a la reina Isabel II la suspención del Parlamento y ésta accedió, lo que abre un panorama incierto para los británicos en el último mes antes del Brexit.

Suspendido el Parlamento: ¿Atentó Johnson contra la democracia británica?

Es bastante complicado para una persona dentro de un sistema presidencialista comprender la complejidad del Parlamento y el sistema británico.

A continuación brindamos unas ideas para entender lo que está haciendo el primer ministro Boris Johnson en el Reino Unido y por qué ha causado indignación…o apoyo,  dependiendo de la actitud hacia Johnson por parte de los ciudadanos.

¿Qué quiere decir que se prorrogue el Parlamento?

Boris Johnson llamó a “to prorogue” (prorrogar) el periodo del Parlamento.  Para los británicos ese «to prorogue» significa la suspensión del organismo.

¿Es legal o está fuera de lo común?

Es legal. Normalmente ocurre todos los años entre el término de una sesión parlamentaria y otra que comienza con el discurso de la reina en el que se detallan las propuestas del nuevo gobierno. Se trata de un acto tradicional.

¿Ocurre todos los años?

Usualmente. En 2015 tuvo dos meses de suspensión, en 2016 fue de una semana, en 2017 casi dos meses. En 2018 no ocurrió, lo que nos lleva a que el actual periodo de sesiones sea el más largo de la historia británica desde la guerra civil ocurrida en el siglo XVII. El actual periodo de sesiones es de más de 340 días, cuando por lo general  uno considerado «largo» es de 250 días.

¿Cómo se produce la medida?

El primer ministro solicitó a la reina la posibilidad de suspender el Parlamento.  Se establece que la actitud de la monarca ante la política británica debe ser neutral, pero a la vez debe velar por el bienestar y considerar qué es lo mejor para la sociedad. En este caso Isabel II afirmó que se debe iniciar un nuevo periodo de sesiones

¿Tienen razón los parlamentarios en estar molestos?

Boris Johnson está aprovechando la oportunidad de los tiempos y la suspensión a su favor. Las vacaciones o receso parlamentario termina el 3 de septiembre, la suspensión del Parlamento tendría lugar el 10 de septiembre y volverían con el discurso de la reina el 14 de octubre, lo que deja poco más de 15 días para pedir una moción de no confianza contra el primer ministro. Algo que parece complicado por las divisiones y diversos intereses de la oposición.

¿Hay precedente?

Si. Tanto el líder laborista Clement Attle en 1948 como el conservador John Major en 1997 suspendieron el Parlamento para buscar rédito político.

¿Cuándo se produciría el Brexit sin acuerdo que plantea Johnson?

La fecha estipulada es 31 de octubre, en la que aseguró el primer ministro su país estará afuera de la Unión Europea a como dé lugar.

¿Plantea una ruptura en la política británica?

Depende de la perspectiva. Si se basa en el mandato del Brexit, se debe salir de la Unión Europea y los brexiters demandan se cumpla con la decisión de los ciudadanos, pues para eso se votó y ganó, lo que no plantea ruptura.

Ahora bien, la oposición rechaza el método utilizado por Johnson y busca que el divorcio con Europa sea lo más amigable y amistoso posible.

La situación crea una brecha entre la democracia plebiscitaria, la que ocurrió con la votación del Brexit en 2016, y la democracia representativa, la de cada representante de una población expresando el deseo de su electorado. El vocero de la Cámara, John Bercow, ya dijo que es un ataque a la democracia, pues le quita el poder al Parlamento y lo concentra en las manos del Ejecutivo.

¿Puede hacer algo la oposición?

Es muy difícil que haya un acuerdo entre todas las facciones como el laborismo, los liberales demócratas y los nacionalistas escoceses. En caso de lograr un consenso podrían solicitar una moción de confianza, aunque disponen de muy poco tiempo para hacerlo, y en ese caso lo más probable es que Johnson llame a elecciones generales, lo que truncaría esta opción. Muchos diputados llaman a ocupar el Parlamento.