Táchira gana en penales al Caracas y alza noveno campeonato en el fútbol venezolano

Táchira y Caracas serán junto a Monagas y Deportivo Lara los clubes venezolanos en la Copa Libertadores del próximo año. Estudiantes de Mérida, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Hermanos Colmenárez, que debutará en competición internacional, estarán en la Copa Sudamericana.

Táchira gana en penales al Caracas y alza noveno campeonato en el fútbol venezolano

El joven portero Cristopher Varela fue héroe y el Deportivo Táchira ganó este sábado su noveno campeonato del fútbol venezolano, al vencer 4-2 al Caracas FC en la definición por penales tras un empate 0-0 en 120 minutos.

El argentino Lucas Gómez, Maurice Cova, Pablo Camacho y Marlon Fernández convirtieron sus disparos en la definición desde el punto penal frente a 14.000 espectadores en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Varela, de 22 años, bloqueó el tiro de Jorge Echeverría después de que Richard Celis y Edson Castillo patearan con éxito en sus turnos previos. Carlos Rivero, después, mandó la pelota al travesaño, lo que dejó la escena servida para la decisiva ejecución de Fernández.

La final a partido único entre los dos protagonistas del mayor clásico local acabó sin goles. Pero el Táchira se volcó al ataque en superioridad numérica tras la expulsión del ghanés Osei Bonsu, en el minuto 80, por doble amonestación.

Caracas FC resistía

Un compromiso que había estado muy nivelado se inclinó entonces por completo a favor del equipo entrenado por Juan Domingo Tolisano, que arropó a su mayor rival sin tener la precisión necesaria para quebrar la paridad en el marcador.

Edgar Pérez Greco por Táchira, con un cortante remate a centro del lateral izquierdo José Luis Granados, y el beninés Samson Akinyoola por Caracas FC, con un disparo al borde del área que tapó con buenos reflejos Varela, habían estado muy cerca en el primer tiempo.

Pérez Greco, emblemático jugador aurinegro que se retira esta temporada, lanzó una de las amenazas más serias del segundo con un peligroso cabezazo.

Ya en la prórroga, con uno menos, el Caracas se dedicó a resistir como podía con sus jugadores al límite.

Táchira, al llegar a nueve títulos de campeón en la primera división venezolana, recorta distancia frente al Caracas, el máximo ganador, con 12.

Tolisano, por su parte, gana su primer campeonato absoluto como entrenador, dándose el gusto de hacerlo ante el exseleccionador de Venezuela Noel ‘Chita’ Sanvicente, el técnico con mejor palmarés en el balombié de este país, con ocho coronas, seis con Caracas y dos con Zamora.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro