<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Táchira salió a la calle a pesar de la tensión

A pesar de que en horas previas a la movilización, hubo un inusual despliegue de cuerpos de seguridad en San Cristóbal y la frontera, la protesta se cumplió a cabalidad.

Táchira salió a la calle a pesar de la tensión

En calma y total normalidad transcurrió la marcha convocada para este sábado 16 de noviembre en Táchira.

A pesar de que en horas previas a la movilización hubo un inusual despliegue de cuerpos de seguridad en San Cristóbal y la frontera, la protesta se cumplió a cabalidad.

Previamente civiles encapuchados recorrieron las calles armados y grafitearon las viviendas de dirigentes de oposición, pero esto no los detuvo.

La jornada se hizo en 25 municipios de la entidad. En San Cristóbal, partió desde cuatro puntos estratégicos para centrarse en la plaza Daniel Tinoco.

Sociedad civil, movimiento estudiantil, gremios y políticos, participaron en la jornada que culminó pasado el mediodía, en medio de mensajes de nuevas convocatorias.

“Nos volvimos a reencontrar con la esperanza de un pueblo que lucha, no se arrodilla ante la tiranía”, dijo el coordinador del Frente Amplio Eduardo Delgado.

El pueblo debe entender, -dijo el vocero- que se trata de sumar voluntades y el trabajo de cambiar el panorama político, no corresponde a una persona.

“Millones en la calle seremos indetenibles. Esto apenas comienza. Anunciaremos una campaña admirable que comienza en San Cristóbal y terminará en la sede del poder”, dijo.

La lucha requiere tiempo y no existen soluciones mágicas, aseveró el también dirigente de Primero Justicia.

Unificación y calle sin retorno

Las protagonistas de la convocatoria en Táchira, resultaron ser el tricolor nacional y franelas blancas ante la ausencia de indumentaria y de organizaciones políticas.

Daniel Cárdenas, dirigente estudiantil, resaltó que se inicia una nueva etapa de lucha sostenida y que depende de cada venezolano el rumbo a tomar.

“A todos los sectores les digo: es el momento de unificar la lucha. No basta protestar por un beneficio o servicio público. La protesta debe centrarse en recuperar la libertad”.

Para el dirigente de Voluntad Popular, (VP) Fernando Márquez, el pueblo del Táchira con fuerza y gallardía, inició la ruta para conquistar la libertad.

“Hay que dar un voto de confianza a Juan Guaidó. Los ánimos y el espíritu del país se levantaran para liberarnos de quienes secuestran el poder”.

Calle sin retorno y lucha sostenida, es lo que se requiere -preciso Márquez- para alcanzar el cambio político que anhela Venezuela.

En todas las ciudades del país se dieron manifestaciones similares.

Frontera

En los municipios de la frontera con Colombia (Bolívar y Pedro María Ureña), la jornada se cumplió, a pesar las acciones ejercidas por grupos oficialistas.

La noche anterior a la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó,  la zozobra se hizo presente en la frontera del Táchira.

Grupos de civiles encapuchados se desplazaron en vehículos y motos  por San Antonio y Ureña, mostrando a los pobladores armas de alto calibre.

La presencia de los “Colectivos en Defensa de la Revolución”, en calles de la frontera dejó rastros de pólvora lanzada al aire, causando pánico en pobladores.

Pintas con escritos alusivos a la organización en casas, locales comerciales fueron la constante durante la noche y parte de la madrugada de este sábado.

Los civiles encapuchados también instalaron alcabalas móviles en distintos puntos donde eran detenidos lo vehículos mientras se verificaba a los ocupantes.

El diputado nacional Franklin Duarte, dijo que la acción responde a un mecanismo que pretende amedrentar a la población para que no proteste.

“El miedo es libre y no solo vimos las tanquetas, también a grupos irregulares que operan en frontera hacer de las suyas”, afirmó.

El gobierno no confía en militares, ni policías, ha dejado a estos grupos el control, precisó el parlamentario.

“Ayer salieron en San Antonio y Ureña a marcar casas de dirigentes de oposición y exhibieron armas de guerra. En San Cristóbal también lo hicieron”, manifestó.

Ante esta irregularidad, -dijo Duarte-, es lamentable que la fuerza armada permanezca “enconchada en cuarteles porque no tienen valentía de luchar en contra de estos grupos”.