<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tailandia: 43 años de cárcel a una mujer por insultar a la familia real

La sentencia original era de 87 años pero como la acusada "confesó" que mandó mensajes de voz con improperios a la realeza, le redujeron la pena a la mitad. En 2017 un hombre fue condenado a 35 años de cárcel por insultar a los reyes en Facebook. Manifestantes piden la derogación del artículo 112 del Código Penal, que permite esas desproporcionadas sentencias

Tailandia: 43 años de cárcel a una mujer por insultar a la familia real

Se habla mucho de la «generación de cristal» pero poco de los «poderosos de cristal». Aunque de sus decisiones y actitudes dependen millares de vidas, algunos reyes y mandatarios no toleran desagravios ni críticas. Tailandia acaba de ser muestra de ello al condenar a una mujer a 43 años de cárcel por insultar a la familia real.

La delicada piel de la familia real tailandesa tiene incluso una estricta protección legal gracias al artículo 112, llamado de lesa majestad. Su aplicación y las sanciones se han intensificado para evitar las protestas de los activistas prodemocráticos.

El saludo con los 3 dedos simboliza estar contra el artículo de «lesa majestad». Foto Jack Taylor / AFP

Una de las víctimas del 112 es Anchan, la mujer condenada a 43 años de cárcel. Su apellido se mantiene en reserva para proteger a sus familiares. Fue condenada por 29 cargos según la organización Thai Lawyers for Human Rights, que sigue de cerca los juicios por lesa majestad. ¿Qué hizo Anchan? Insultar a la familia real en mensajes de audio mientras solicitaba un cambio en la poderosa monarquía.

«Fue declarada culpable de cada cargo y condenada a tres años (que se sumaron en la sentencia) en cada uno», dijo la ONG.

Esto eleva la sentencia total a 87 años. Sin embargo, debido a que la acusada admitió los hechos, «el tribunal redujo la sentencia a la mitad», a 43 años y 100 días.

43 años de cárcel

Las protestas contra el artículo 112 del Codigo Penal de Tailandia se han intensificado. Foto AFP

Desproporcionadas sentencias

Anchan, una exfuncionaria, fue arrestada en 2015 y mantenida en prisión preventiva durante tres años por su proximidad con DJ Banpodj, un autor de podcast conocido por sus feroces críticas a la monarquía.

Antes de la condena de Anchan, la sentencia más dura fue pronunciada en 2017, cuando un hombre fue condenado a 35 años por una serie de publicaciones y comentarios en Facebook.

43 años de cárcel

Protestas contra el código 112. Foto AFP

La aplicación de la ley penal de lesa majestad, conocida como 112 por su sección en el código penal, sigue siendo controvertida. Su abolición es una de las principales reivindicaciones del actual movimiento prodemocrático encabezado por jóvenes.