<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Talibanes afganos eligen un nuevo líder

Los talibanes afganos han elegido a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido, el mulá Omar, cuya muerte fue anunciada 29 de julio por el Gobierno afgano y reconocida hoy por los insurgentes.

Fuentes insurgentes anónimas dijeron al diario paquistaní «Dawn» que el Consejo de la Shura de los talibanes se reunió anoche después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase la muerte del mulá Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

En esa reunión, la directiva talibán decidió que el mulá Akhtar Mansoor, «número dos» del mulá Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, ocupe el puesto del jefe talibán.

Mansoor está considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

Además, el consejo dispuso que Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, sea la mano derecha de Mansoor.

El diario Express Tribune y la cadena de televisión Geo citaron fuentes talibanes anónimas que proporcionaron la misma información.

Un portavoz de los insurgentes confirmó en Afganistán la muerte del mulá Omar a causa de una enfermedad, pero no informó del nombramiento de un sucesor.

Trayectoria

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994, en plena guerra civil entre las distintas facciones de muyahidines que habían combatido a los ocupantes soviéticos, y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001.

En octubre de 2001, la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Desde entonces, el mulá Omar había estado en paradero desconocido.

La población venezolana envejeció 20 años de golpe

En una especie de progeria sociodemográfica, la diáspora de los jóvenes ha provocado que el envejecimiento abrupto de la población actualmente haya llegado a niveles de edad que deberíamos haber alcanzado en el año 2040, según la encuesta Encovi 2020