<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tan solo en Carabobo han muerto 19 médicos por coronavirus

Médicos y otros trabajadores de la salud manifestaron este fin de semana en Carabobo por la muerte de sus colegas, por el paupérrimo estado de los hospitales donde no hay ni agua y por lo que consideran una arbitraria detención del doctor Alexis Riera

Tan solo en Carabobo han muerto 19 médicos por coronavirus

El capítulo Carabobo de Médicos Unidos Venezuela (MUV), junto a otros sectores de la salud en la entidad federal, manifestaron el sábado 24 de octubre con una marcha y protesta en silencio, como una forma de visibilizar el duelo que sienten por la muerte de 19 de sus colegas debido a la covid-19.

Los trabajadores de la salud también pidieron la libertad de Alexis Riera, ex director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, preso por averiguaciones en el caso de la venta ilegal de medicamentos.

La caminata inició desde la sede del Colegio de Médicos en la urbanización Guaparo, en Valencia, capital del estado Carabobo, al centro del país. Avanzó hasta la avenida Bolívar, donde manifestaron con carteles.

 Leyla Ortíz, directora de Médicos Unidos en Carabobo, dijo que defienden la salud y la vida como los derechos humanos que son. Refirió que defienden al doctor Riera porque ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es honrado.

“Es una persona digna, responsable y honesta, no tenemos por qué poner en duda ninguna de esas cualidades en nuestro compañero. El derecho al debido proceso es lo que exigimos”, afirma.

Por su parte, Jorge Pérez, miembro de la directiva de MUV en Carabobo, indicó que la protesta silente se sustenta en que el silencio se convierte en bulla.

“Hoy todos, médicos y gremios de la salud, decidimos permanecer una hora con mensajes positivos y de solidaridad para resaltar los verdaderos valores que existen en Venezuela y que todos merecemos”.

Con pandemia y hostigamiento

Pérez recalcó que la pandemia no ha concluido, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a mantener los cuidados para evitar más muertes por la covid-19.

De igual manera lamentó que las precarias condiciones en centros de salud, que existían antes de la pandemia, se mantengan y que aún continúen sin agua para el aseo del personal y los recintos.

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, también se unió a la marcha silente y recalcó que en la unión está la fuerza del sector salud.

García aseguró que esta área de la salud recibe constante hostigamiento, viven represión, acoso y amedrentamiento cuando alzan la voz y reclaman. Dijo que durante la cuarentena por pandemia, al menos cuatro enfermeros han vivido la represión, incluso algunos han tenido que esconderse.

Asimismo el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Ángel Álvarez Gil, dijo que ningún ciudadano puede ser indiferente a lo que sucede en materia de salud.

“No es que haya un colapso en el sistema de salud. Es que no tenemos un sistema de salud”, opinó.

El parlamentario aseguró que los profesionales del área lo que demuestran a diario es compromiso y amor por el oficio: “Todos son unos héroes porque siguen dando la cara por nosotros”.

Apoyos a Riera

La marcha la encabezó una pancarta que pedía la libertad para el doctor Alexis Riera, ex director de la CHET en Valencia. Riera ha permanecido ya 47 días privado de libertad mientras se adelantan las averiguaciones por el caso de los medicamentos que supuestamente eran vendidos ilegalmente en ese centro de salud.

Nancy Colina, que trabaja en el área médico-quirúrgica de la Ciudad Hospitalaria desde hace 16 años, aseguró que no tiene la menor duda de que el galeno es inocente de lo que se le acusa. “El doctor Riera llega a su trabajo a las 6:00 de la mañana, hace un recorrido antes que sus estudiantes por distintas áreas y uno puede contar con él a cualquier hora. Siempre servicial y honrado”.

Por cierto que Julio García explicó que el doctor Riera ya lleva 47 días detenido y aún no se ha dado la audiencia preliminar.

“Consideramos que no debe haber acusación porque evidentemente se trata de un montaje. No vemos ninguna lógica en esta situación y hay constancias de sectores universitarios y de la intergremial de la salud que dejan en evidencia cuál es el trabajo social y humano del doctor Riera”.

El Ministerio Público investiga unas denuncias de venta de medicinas que emplean en tratamientos contra la covid-19 en la CHET.

Por el caso están detenidos al menos cuatro personas, entre ellos el exdirector de ese centro de salud que está recluido en el Helicoide en Caracas.