Tareck cae en la oprobiosa lista de los más buscados por Estados Unidos

La "Lista de nacionales especialmente señalados" (SDN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es definida por ese organismo de la primera potencia mundial como parte de los esfuerzos por sancionar a individuos y compañías de ciertos países vinculados con actividades delictivas de proyección internacional, como narcotráfico. Hoy incluye al vice presidente de la República de Venezuela, el chavista Tareck El Aissami. 

Tareck cae en la oprobiosa lista de los más buscados por Estados Unidos

La lista, de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluye personas cuyos activos internacionales han sido bloqueados. También agrupa a individuos, grupos y entidades definidos como terroristas o también traficantes de narcóticos señalados bajo diferentes programas de seguridad no vinculados a un país en particular.

El Aissami «facilitó embarques de narcóticos desde Venezuela y controló vuelos que salieron de Venezuela, así como controló rutas del narcotráfico a través de puertos de Venezuela. En su previa posición él era propietario parcial de embarques por encima de 1.000 kilogramos enviados desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con destino final a México y Estados Unidos», según la acusación resumida en el comunicado de la OFAC en inglés, difundido este lunes.

Como resultado de la acción de hoy, se incluye una cantidad de «significativa»  de propiedades en Miami Florida, vinculadas a Samark López, señalado por el gobierno de Estados Unidos como «principal testaferro» de Tareck El Aissami, según un comunicado oficial emitido por la OFAC en la noche del lunes.

Ambos individuos han sido señalados e investigados bajo la Ley «Kingpin Act» (la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico) «por su destacada participación en el narcotráfico internacional», que contempla penalidades en multas por hasta cinco millones de dolares, así como penas de prisión de hasta 30 años.

Según el comunicado oficial de la OFAC (Oficina para el control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro) el ciudadano venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) es una de las personas especialmente señaladas «por jugar un importante rol en el tráfico internacional de narcóticos».

La OFAC acusa al hoy vicepresidente de haber «facilitado, coordinado y protegido a otros narcotraficantes que operan en Venezuela».

«Facilitó el transporte de narcóticos  desde Venezuela, lo que incluyó haber tenido el control de las aeronaves que despegan desde una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela. En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos  de más de 1.000 kg desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y los Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos.Asimismo, facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que actuaban en Venezuela», siempre según la OFAC.

«En concreto, El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos  al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco.  Los Zetas, Daniel Barrera Barrera y Hermágoras González Polanco fueron nombrados Narcotraficantes Especialmente Designados por el Presidente o el Secretario del Tesoro en virtud de la Ley Kingpin en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente. López Bello es un importante testaferro de El Aissami y como tal se dedica al lavado de dineros procedentes del narcotráfico», afirma el texto.

Esta lista de la OFAC Suele ser actualizada periódicamente y en la edición de este lunes 13 de febrero fue incluido el nombre del poderoso vice presidente junto con su presunto socio financiero, Samark López.

Así, estos connacionales se suman a una docena de funcionarios, la mayoría militares de alto perfil,  del gobierno del presidente Nicolas Maduro que no pueden entrar a Estados Unidos, donde además tienen bloqueados los bienes que puedan poseer y se exponen a ser detenidos y juzgados.

La legislación además prohíbe a los nacionales y empresas de Estados Unidos negociar con los señalados.

Sobre LOPEZ DELGADO, Samark (también conocido como LOPEZ BELLO, Samark Jose), se señala que nació en Caracas, Venezuela; el 27 de julio de 1974. Es ciudadano de Venezuela y tiene varios pasaportes venezolanos: 122560011 (Venezuela);  055439970 (Venezuela); 002494535 (Venezuela). Su cédula de identidad es 11.208.888 (Venezuela).

OFAC además identificó y bloqueó propiedades de 13 compañías pertenecientes o controladas por Lopez Bello que forman oparte de una red internacional con ramificaciones en Islas Vírgenes, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, según la información.

Es señalado como vinculado a las empresas: PROFIT CORPORATION, C.A.; YAKIMA TRADING CORPORATION; GRUPO SAHECT, C.A.; ALFA ONE, C.A.; SMT TECNOLOGIA, C.A.; SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, C.A.; MFAA HOLDINGS LIMITED.

 

 

tareck

 

OFAC CUADRO