Internacionales

Saab: Responsabilizo a EEUU de lo que me pueda ocurrir en cualquier aeropuerto

Este domingo, el defensor del Pueblo fue retenido por autoridades migratorias de Panamá cuando pretendía abordar un vuelo hacia Montevideo, tal como le sucedió en México el pasado 3 de octubre.

Publicidad

Tareck William Saab aseguró este lunes que su breve detención en el aeropuerto de Panamá responde a una política de acoso y de violencia contra funcionarios venezolanos. Afirma que la Interpol y Estados Unidos violentan su libertad de movimiento, para así tratar de amedrentrar las actividades que el impulsa desde la defensoría del pueblo y detener su vocería en abrigo de los derechos humanos en Venezuela.

En ese sentido, indicó de todos los defensores del pueblo, adscritos a los organismos internacionales, su persona es «el único titular al cual se le está dando este tratamiento».

«Calificó a esta acción como una agresión promovida por el gobierno de Estados Unidos que usa a la Interpol para este tipo de hostigamiento y acoso», declaró el defensor del pueblo a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Precisó que es la segunda vez en este año que es sometido a un interrogatorio en aeropuertos internacionales. Anteriormente fue detenido en México cuando se dirigía a la Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas. En ese caso, también interrogado sobre los motivos de su ingreso, permanencia y actividades inherentes a su cargo.

Saab explicó que el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, tendrá una reunión con el vicecanciller, quien le dará los detalles de la detención. «Me imagino que tendremos mayores elementos, para evitar que esto no vuelva  ocurrir», indicó Saab. También destacó: «ninguno de mis homólogos ha sido hostigados como le ha ocurrido a mi persona. Yo diría que quien debe sacar, de una vez por todas, de pantalla esta alerta en mi contra es los Estados Unidos».

«Yo responsabilizo a los Estados Unidos de América de todo lo que me pueda ocurrir en cualquier aeropuerto del mundo, donde me toque estar para cumplir mi trabajo», señaló.

Saab se encontraba en Panamá, haciendo una escala en un viaje a Uruguay, donde asistirá a la asamblea anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Publicidad
Publicidad