<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tarek William Saab: &quot;Pdvsa se convierte en una víctima&quot;

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, señaló que ante la actuación de la anterior gestión -encabezada por Luisa Ortega Díaz- para investigar casos de corrupción en la estatal petrolera, "Pdvsa se convierte en víctima".

Tarek William Saab: &quot;Pdvsa se convierte en una víctima&quot;

El funcionario señaló que en las investigaciones por el desfalco a la Nación cometido en contrataciones hechas por Pdvsa en la Faja del Orinoco, Pdvsa se convierte en víctima porque no se había abierto un procedimiento de investigación.
El daño al patrimonio de la Nación por unos $200 millones involucra a 10 empresas en 12 contratos que fueron adjudicados en el período comprendido entre 2010 y 2016.
Indicó que el caso se está llevando conjuntamente con la División de Auditoría Corporativa de Pdvsa, luego de lo cual quedaron en evidencia delitos como concierto de funcionario público con contratista, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir.
Entrevistado por José Vicente Rangel en Televen, dijo que terminada la rueda de prensa ofrecida el jueves 31 de agosto para dar a conocer los nombres de las empresas presuntamente involucradas, recibió amenazas.
Siguiendo la línea del presidente Nicolás Maduro, Tarek Saab señaló que el Ministerio Público se había convertido en «un cartel de extorsión» que cobraba comisiones en bolívares, dólares o bienes y en el participaba como intermediario el bufete de abogados Parra Saluzzo.
«Me impactó que la institución como tal la degradaron. La hoy ex fiscal duró 9 años y medio en el cargo, tiempo suficiente para convertirla en una especie de compañía privada, para que desde el más alto nivel hasta el más bajo, se delinquiera en nombre de la justicia”, dijo.
Sostuvo que en apenas cuatro semanas le ha tocado poner a la orden de tribunales a seis fiscales por extorsión.
«Gente del Ministerio Público fue segregada, desplazada, no fue reconocida, ascendida. A esas personas la hemos reivindicado, le hemos dado responsabilidades de dirección y otros de ascenso a fiscales con competencia a nivel nacional».
De acuerdo con sus declaraciones, en investigaciones por el uso de divisas de Cencoex, 80% de las causas fueron sobreseídas. De 332 causas abiertas a personas jurídicas, 263 fueron sobreseídas y solo terminaron en acusación los casos de 69 personas naturales, principalmente «raspacupos» (viajeros que en el exterior retiraban o vendían su cupo en dólares para luego cambiarlos en Venezuela en el mercado negro).
Por el daño patrimonial a la Nación con dólares de Cadivi, solo hay dos imputados, individualidades, aseguró, mientras que no aparecen empresas por este delito. «Me ha tocado reabrir casos», dijo.
Sobre la OLP, Operación de Liberación del Pueblo (redadas policiales) cuestionada por diversos sectores por violar los Derechos Humanos, indicó que se realizaron mesas de trabajo con todos los jefes de cuerpos policiales y militares para el tema de seguridad.
«¿Cuántos casos remitió la Defensoría del Pueblo al Ministerio Público? No hubo una verdadera investigación y el resultado fue la impunidad y falta de justicia», afirmó.
Prometió para esta semana un importante anuncio. Adelantó que se dará un plan de acción conjunto que incorpora al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y al Tribunal Supremo de Justicia.
 ]]>