<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tatuajes a cambio de útiles: solidaridad indeleble en la piel de Petare

Este sábado los estudiantes de la Unidad Educativa Abajo Cadenas del sector Fechas Patrias, Barrio 12 de Octubre en Petare, en el este de Caracas, fueron al colegio. A pesar de ser fin de semana, llegaron vestidos con sus uniformes, la mayoría remendados o heredados.

Tatuajes a cambio de útiles: solidaridad indeleble en la piel de Petare

También asistió un grupo de jóvenes llenos de tatuajes. No se escuchaba punk, ni rock, tampoco el zumbido de la aguja que utilizan los tatuadores, sino mensajes de aliento para el futuro de estos pequeños.

“El cambio son ustedes. Esta iniciativa se trata de cambiar una bala por un cuaderno”, expresó Leonel Castro, artista y tatuador de más de quince años de trayectoria.

Castro fue uno de los 14 tatuadores que los días 1 y 2 de octubre trabajaron a cambio de donaciones.  El proyecto “Tatuajes X Útiles”, iniciativa con la que se buscó recaudar insumos escolares a cambio de tatuajes para ayudar a aquellos niños venezolanos que no cuentan con lo necesario para asistir a sus aulas de clase, cumplió su objetivo. Los medios no solo se enteraron de que hubo una donación, sino que se pudo hacer seguimiento del evento y ver en manos de quién quedaron esos materiales.

Petare

El diputado Miguel Pizarro, quien junto Castro y Carlos Carrillo, músico del grupo 4to Poder mejor conocido como «Psycho», impulsaron el evento, repartieron más de 300 kits de útiles a estudiantes de entre cinco y 13 años de edad. El parlamentario indicó que cuando termine la repartición llegarán a 500 niños.

Se escuchaban madres anticipando sus reclamos: “¡cuídalos que tu botas todo!”. Así como un pequeño que tras haber recibido sus materiales, se acercó a Pizarro y a los artistas para pedirles que le firmaran el cuaderno.

“La cara de un pelao que te pide que le hagas una dedicatoria en el cuaderno para acordarse de quién se lo dio, son cosas que a uno le llegan el tanque de gasolina para seguir en lo que uno está haciendo”, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Petare3

Cientos de personas presentaron sus facturas hace dos semanas por un monto mínimo de 20 mil bolívares en la compra de cuadernos, lápices y colores. A cambio, les hicieron un tatuaje de entre ocho y 10 centímetros.

Castro explicó que durante un día de trabajo suele hacer de uno a dos tatuajes, pero durante ese fin de semana, hizo unos 20.

“El costo mínimo de un tatuaje es de Bs 25 mil, luego depende del tamaño y del diseño. En esta ocasión lo hicimos sin fines de lucro. La idea es aportar y unir. Damos un día de nuestro trabajo a cambio de la sonrisa de un niño”, señaló.

El cantautor de música hip hop, Larry Rada mejor conocido como «Apache», tomó el micrófono no para rapear sino para decirle a los presentes: «estudien bastante y sigan luchando por sus sueños».

Petare6

Para la repartición, la Dirección de Educación del municipio Sucre buscó las escuelas con el mayor número de niños que no habían iniciado clases por falta de materiales.

Petare4

Este lunes los estudiantes de la Unidad Educativa Abajo Cadenas, la Escuela Laboral Pastor Oropeza, así como los colegios Mario Briceño Iragorry, Guaicaipuro y Cecilio Acosta, estarán listos para iniciar clases con todos los hierros.

Petare-5

Entrena tu mente

Ricardo Adrianza comparte dos enunciados más de su filosofía de vida "El señor de las verduras". Esta vez profundiza en la actitud y el vivir el presente, conceptos que engloba en el renglón "entrena tu mente"