Venezuela

¿Te quieres ir de Venezuela? En Chacao, dieron las razones para quedarse

"Abandonamos la casa?, ¿realmente queremos salir de ella?, si no nos involucramos, entonces nos obligamos a dejarla". Esto es parte de un texto leído por el escritor Leonardo Padrón durante el foro "Yo no me voy... yo me quedo aquí", organizado por la alcaldía de Chacao y celebrado en una abarrotada Plaza de Los Palos Grandes, donde se ofrecieron las razones para quedarse en la Venezuela de hoy.

Publicidad

Padrón junto a dos periodistas; Shirley Varnagy y Valentina Quintero; y el empresario Jorge Roig, argumentaron el miércoles por qué vale la pena enfrentar a la crisis y no ser parte de una ola migratoria que ha llevado a más de un millón de venezolanos a irse del país, un dato destacado a lo largo del evento.

Leonardo Padrón habló de la necesidad de luchar por el país para «recuperar la coherencia y la decencia».  «Si los que estamos aquí no nos hacemos cargo de ella, entonces no vale la pena quedarse», afirmó Padrón ante jóvenes y adultos mayores que colmaron la zona del auditorio de la plaza.

Opitmista, el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig, presentó tres razones para mantenerse en Venezuela: las políticas, las económicas y las emocionales.

Como razones económicas, Roig planteó una nación llena de oportunidades. «En este país está todo por hacer. Tenemos petróleo, diamantes, oro, bauxita, aluminio, energía barata». Entre las políticas, afirmó que «tenemos una nueva generación. Los cambios están a punto de suceder y van a venir más temprano que tarde».

Por el lado emocional, el empresario habló de su casa, el Ávila y sus afectos. Aseveró que sus hijos retornaron a Venezuela luego de haber cursado estudios en el exterior. «Yo soy de los que están llenos de una esperanza absoluta», dijo pletórico.

«Al que se fue, lo respeto profundamente, pero que no hable mal de mi país. Con un mal gobierno, pero este es un gran país», expresó el dirigente gremial entre aplausos.

Al recordar su rol de comunicadora, Shirley Varnagy explicó en la necesidad de mantenerse en el país para cultivar valores y explicar casos de países, como Perú o Brasil, que han salido airosos de las crisis.

«Venezuela necesita de periodistas (…) Hay que formar a los ciudadanos, educarlos y enseñarlos», expresó.

Valentina Quintero, una invitada sorpresa a este evento que había sido programado originalmente la semana pasada, pidió no juzgar a quienes han optado a irse del exterior. «Ellos lo viven con muchísimo dolor».

Al inicio del encuentro, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao y moderador de foro, realizó una espontánea consulta a los asistentes con solo levantar la mano. A todos se les preguntó si se van a mantener en Venezuela, si van a  emigrar, o si «lo han estado pensando».

A más de uno sorprendió como la última opción casi ganó a la primera.

Publicidad
Publicidad