Teatro Naku llega a Miami, con una maleta llena de mujeres y sus divertidas historias

El reconocido grupo de teatro de títeres venezolano Teatro Naku, dirigido por Sonia González, se presenta por primera vez en Miami con uno de sus trabajos más emblemáticos.

Teatro Naku llega a Miami, con una maleta llena de mujeres y sus divertidas historias

Mujeres a cuatro manos, un espectáculo de títeres para adultos, es la propuesta del grupo de Teatro Naku para las salas de El Paseo de las Artes del Doral. Sus funciones estarán todos los viernes, sábados y domingos a partir del 4 de marzo hasta el 20 del mismo mes.

Aprovechando la oportunidad que ofrece el remontaje de una pieza que fue estrenada en 1995, Sonia González reconstruye con gran pericia uno de los espectáculos más exitosos de su compañía. Desde su estreno y hasta 1999, esta pieza para adultos recorrió importantes festivales de Europa, Asia y América Latina sorprendiendo al público por su buena dosis de humor e ironía.

A través de breves historias, esta obra refleja la idiosincrasia femenina. Son dos mujeres que mueven – a cuatro manos- a un grupo de muñecas con depurado conocimiento de este género teatral tan particular.

El despecho, el sobrepeso, la infancia, la vejez, la soledad y tantos otros, son los temas que se abordan en un pequeñísimo escenario.

Personajes delirantes que, riéndose de su propia naturaleza, causan risa y pena al espectador, como la gallina que baila antes de ser cocinada, la lánguida mujer vestida de blanco que espera en vano o la mujer fea que cuenta interminables mentiras a propósito de la cantidad de hombres que debe “quitarse a sombrerazos”.

Mujeres a cuatro manos ha sido galardonada con el Premio Municipal de Teatro (Caracas, Venezuela, 1995), el Premio Especial del Jurado (Festival de Cannes, Francia, 1995) y el Arlequín de Oro (Nancy, Francia, 1995).

Sonia González, autora del espectáculo, funda y dirige Teatro Naku desde 1989. Como cabeza de Teatro Naku ha escrito y dirigido más de 25 obras, obteniendo con ellas importantes reconocimientos internacionales como el Premio Scenario en 1991 y el premio Stregagatto en 1992 –Roma, Italia-, el Premio especial del jurado en el Festival de Marionetas y Formas Animadas en Cannes y el Arlequín de Oro en Nancy –Francia- en 1995; o el Premio como Puppeteers of Year 2009 en el Word Festival Puppet Art en Praga, por mencionar sólo algunos.

Las obras de su creación se han presentado en importantes festivales internacionales de Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Japón, Holanda, Italia, Irlanda, Inglaterra, Israel, México, Portugal, Taiwan y Venezuela, entre otros.

En muchos de estos países ha sido invitada a dictar talleres de manipulación, dirección y dramaturgia de teatro de títeres. Además, ha incursionado con gran éxito en la creación y producción de contenido audiovisual educativo con su serie para niños “El sueño de Leo” transmitida en 2014 en Venezuela por Televen. De la misma serie, escribe y publica en 2012 una colección de 12 cuentos en la editorial Los Libros de El Nacional.

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida