Deportes

Tenis femenino apunta al éxito en la Fed Cup

La necesidad de espantar viejos fantasmas es menester en el entorno del tenis criollo, en especial para las damas, quienes este miércoles saltarán a la cancha del Centro de Tenis Honda en Bayamón (Puerto Rico) por la Copa Fed.

Publicidad
Foto: ITF

El grupo, encabezado por el capitán Yohny Romero, tendrá frente a sí a Honduras a partir del día de mañana para después actuar contra Costa Rica y posteriormente Chile; estas últimas las favoritas para avanzar junto a las criollas en la zona A del Grupo II en América.

El equipo que finalice en el primer lugar del A enfrentará al segundo del B, mientras que el primero del B rivalizará frente al segundo del A. El ganador de cada llave accederá al Grupo I, del cual viene de ver acción Venezuela.

Para esto, Romero contará con Andrea Gamiz, Aymet Uzcátegui, Luicelena Pérez y María Linares para la cita por países.

El pasado como obstáculo
Luego de un 2014 con altas y bajas, pero que permitieron a Venezuela mantenerse en el Grupo I, el año pasado fue de resultados netamente negativos: cuatro series perdidas frente a México, Bolivia, Paraguay y Colombia, respectivamente.

El hecho disipó las opciones de las raquetas criollas de mantenerse en la zona y así sumar frente a las principales representaciones del continente. Una victoria de Adriana Pérez contra la boliviana María Fernanda Álvarez Terán se convertiría en el único ítem en la casilla de triunfos para las damas venezolanas en 2015.

Regresos y ausencias
Unas que llegan y otras que se van. Andrea Gamiz reaparece en el cuarteto venezolano tras su baja en febrero de 2015. La diestra se asoma como la principal rankeada (257) y la segunda mejor en el Grupo II solo por detrás de la puertorriqueña Mónica Puig (52).

Por su parte, una de las grandes sorpresas en el llamado de Romero fue la no convocatoria de Mariaryeni Gutiérrez, segunda raqueta en 2015.

La criolla catalogó la decisión como algo “devastador”, pero expresó su apoyo al equipo.

“Estos momentos difíciles te hacen crecer, te mejoran como atleta y te hacen más fuerte”, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram un día antes del sorteo.

Viejos y nuevos conocidos
Honduras se convertirá a partir de mañana en un nuevo capítulo en la historia de la Copa Fed para Venezuela, pues las centroamericanas chocarán por primera ocasión con las nuestras. Con puras actuaciones en el Grupo II, será esta su quinta participación en el torneo.

Mientras, Costa Rica luce como otro contrincante accesible para las criollas; el historial recuerda tres enfrentamientos (1992, 2003 y 2011), todas con victorias contundentes por 3-0 para las nuestras.

Entre tanto, la relación Chile-Venezuela favorece a las australes con un parejo 5-4. El pasado reciente (2013) le sonríe a las venezolanas, con un triunfo por 2-1 cuando ambas selecciones veían acción en el Grupo I de América.

Publicidad
Publicidad