<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Terremoto de magnitud 7.3 sacude Indonesia y Filipinas

Un fuerte sismo a poca profundidad golpeó el domingo la provincia indonesia de Maluku y causó pánico en varias ciudades y aldeas. Al parecer en Filipinas si hubo heridos.

Terremoto de magnitud 7.3 sacude Indonesia y Filipinas

El temblor de magnitud 7,3 tuvo su centro 166 kilómetros al sureste de Ternate, la capital de la provincia, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto, originado en tierra, no podía causar un tsunami, indicó la agencia indonesia de gestión de desastres.

Aun así, mucha gente huyó a tierras altas y las televisoras mostraron imágenes de gente aterrorizada que salía corriendo entre gritos de un centro comercial.

«El terremoto fue muy fuerte, y lanzó a la gente fuera de sus casas, muchos entraron en pánico y esperan en la calle», indicó Mansur (quien como es frecuente en Indonesia tiene un solo nombre), un representante local de la agencia de gestión de catástrofes.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacíficia, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

Filipinas otro país enclavado en esta zona del Pacífico si sufrió derrumbes de edificios y se tiene reportes de 51 personas heridas por el sismo.

En 2018, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.

China crea más riqueza este año que en los cinco anteriores juntos

Este año, en China se ha creado "más riqueza que en los cinco años anteriores juntos" pese a la epidemia, asegura Hurun, que hace una clasificación anual de las 500 primeras fortunas del país. China, que fue el primer país afectado por el coronavirus a finales del año pasado, ha logrado prácticamente erradicar la epidemia en su territorio, donde las nuevas infecciones se limitan a unos cuantos casos diarios.