Venezuela

Tesoro de EEUU sanciona a seis militares venezolanos por obstruir ayuda humanitaria

Estados Unidos sancionó este viernes a seis funcionarios de seguridad leales a Nicolás Maduro por obstruir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el pasado sábado 23 de febrero.

Publicidad
Protestas
Fotografía: AFP

Los nuevos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son los siguientes:

Richard Jesús López Vargas, general de División y Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. López es uno de los oficiales militares venezolanos de mayor rango que está ayudando a Maduro a mantener el control sobre las fuerzas armadas venezolanas.

Jesús María Mantilla Oliveros, general de División y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, o la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, comúnmente conocida como REDI Guayana. Antes de las entregas humanitarias del 23 de febrero, Maduro instó a Mantilla a reforzar las medidas de seguridad en la frontera venezolana con Brasil.

Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, general de División de la Zona Operativa de Defensa Integral del Estado Bolívar, comúnmente denominada ZODI Estado Bolívar, fronteriza con Brasil. Bermúdez está cerca del Comandante de REDI Guayana, Mantilla, y del Comandante General del BNG, López.

José Leonardo Norono Torres, general de División y comandante de la Zona de Defensa Integral del Estado Táchira, comúnmente conocido como Estado ZODI Táchira, fronterizo con Colombia. A mediados de febrero de 2019, Norono identificó a los miembros de la oposición como «actores apátridas», llamándolos «traidores que quieren ver a Venezuela llena de sangre».

José Miguel Domínguez Ramírez, Comisionado Principal de la FAES en el Estado Táchira. Además, Domínguez fue el Director de Operaciones de la FAES, que forma parte de la Policía Nacional Bolivariana, comúnmente conocida como la PNB. En 2018, Domínguez fue citado diciendo que el objetivo de las FAES era cumplir con la función de erradicar las mafias del crimen organizado dedicadas al contrabando y la extorsión, y que el enfoque más importante de las FAES es combatir a los grupos paramilitares en la frontera, que atacan a la población y fomentan la «guerra económica». En realidad, las FAES son conocidas por su violento papel en la represión de la disidencia de los opositores políticos de Maduro, la oposición y los manifestantes, y tan reciente como el 23 de febrero, impidiendo que la ayuda humanitaria llegara al pueblo venezolano.

Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director del PNB y coronel dentro de la GNB. A principios de 2018, como jefe regional del PNB en el estado Táchira, Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en un edificio del PNB en el Estado de Táchira.

Con información de AFP y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Publicidad
Publicidad