"The Activist": el reality show por una "buena causa" que recibió mucho odio

El programa estaba previsto para transmitirse en octubre por el canal estadounidense CBS y es coproducido por la ONG Global Citizen, con estrellas como la cantante Usher y la actriz Priyanka Chopra como presentadoras. Sin embargo, una reacción en redes sociales lo cambió todo

"The Activist": el reality show por una "buena causa" que recibió mucho odio

Los creadores de un nuevo reality show que puso en competencia a activistas para promover una causa benéfica dieron marcha atrás este 16 de septiembre y cambiaron radicalmente su proyecto ante la acalorada polémica que ha suscitado en los últimos días.

Llamado «The Activist», el programa estaba previsto para transmitirse en octubre por el canal estadounidense CBS y es coproducido por la ONG Global Citizen, con estrellas como la cantante Usher y la actriz Priyanka Chopra como presentadoras.

Se suponía que la audiencia seguiría las aventuras de «seis activistas» que intentan «crear movimientos poderosos» y «traer un cambio real a una de las tres causas globales de vital importancia: salud, educación y medio ambiente», según el sitio web del canal.

Los candidatos se enfrentarían en «desafíos», y su «éxito» se mediría «por la recepción de sus publicaciones en línea, el análisis de las redes sociales y los comentarios de los presentadores», continuó CBS.

La final se programó al margen de la cumbre del G20 en Roma a finales de octubre, donde los activistas en ciernes buscarían financiación y «crearían conciencia sobre su causa».

Este menú había generado un profundo rechazo de parte de muchos activistas, personalidades e internautas anónimos.

«¿No podrían dar el dinero directamente a causas militantes, en lugar de convertir el activismo en un juego? La gente se está muriendo», tuiteó la actriz y activista feminista Jameela Jamil.

Ante la lluvia de críticas, los productores anunciaron que estaban cambiando el formato del programa, abandonando los «desafíos» y los múltiples episodios para hacer un documental único.

«Nos equivocamos», se disculpó Global Citizen.

«El activismo se basa en la colaboración y la cooperación, no en la competencia», reconoció la ONG, que lucha contra la pobreza, por la preservación del medio ambiente y por la equidad.

«Me conmovió la potencia de vuestras reacciones», lanzó Priyanka Chopra a sus 27 millones de seguidores en Twitter. «El programa se equivocó, y lamento que mi participación haya decepcionado a muchos de ustedes».

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.